ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Combate naval del mar de java "2ª GUERRA MUNDIAL. BATALLA DEL MAR DE JAVA Y ANTECEDENTES".


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

TRABAJO DE HISTORIA NAVAL APLICADA

"2ª GUERRA MUNDIAL. BATALLA DEL MAR DE JAVA Y ANTECEDENTES".

Cadete: Giordano García

Jorge Fernandez  

Curso: 3° Cepo

Año: 2018

"2ª GUERRA MUNDIAL, ANTECEDENTES HASTA EL COMBATE DE JAVA ".

A.- SITUACIÓN HISTÓRICA:

El imperio japonés se encontraba con la suerte de su lado, luego del sorpresivo ataque en Pearl Harbor en donde se encontraba mayor parte de los buques de la marina norte americana. El imperio nipón tenía una marina con una flota intacta, además, se caracterizaban por tener unas de las mejores fuerzas aéreas de la época tanto tecnológica como por entrenamiento, con esta se lograron una serie de objetivos que tenía Japón, ya que, al dejar a E.E.U.U sin flota, les facilitaría la libertad de acción por el pacífico. En consecuencia de esto, Japón logro una rápida invasión al continente asiático, expandiéndose rápidamente, lo cual les dio la ventaja sobre los demás países del mundo.

El principal objetivo de los imperialistas japoneses era formar una línea defensiva que les diera la ventaja territorial y de este modo crear una ofensiva, ya que sin esta no podrían protegerse ni mucho menos defenderse. esta defensa consistía en un cordón defensivo desde las islas Kuriles, algunas islas de la polinesia, hasta los mares de coral y java, el fin de esta defensiva se daba de esta manera ya que los frentes de guerra en el mar eran a grandes distancias lo cual era tremendamente complejo.

B.- DESARROLLO:

  • Expansión japonesa en Asia:

Japón, en un comienzo, logro sobreponerse deteniendo a los estados unidos debido a lo ocurrido en Pearl Harbor, los cuales eran la única amenaza que tenían hasta ese entonces, gracias a esta acción el imperio nipón se vio soberano del pacifico, esto les permitía obrar con libertad sumándose a esta, su gran potencial velico caracterizado por su eficacia y versatilidad, toda esta suma de factores favorecientes para Japón les otorgaba la ventaja para combatir oportunamente a sus adversarios.

La principal misión de los japoneses se enfocaba en invadir y conquistar los archipiélagos orientales y la península de malaya, lo cual, fue logrado fácilmente ya que la gente que habitaba en esas áreas no oponía mucha resistencia debido a que los avances tecnológicos en el potencial bélico japonés eran muy avanzados para la época. Luego de ocho días de las exitosas invasiones japonesas, los países adversarios como E.E.U.U. y UK le declaran la guerra a Japón.

  • Hundimiento del "Prince of Wales" y del "Repulse":

El reino unido ordena zarpar a sus buques luego de ser notificado de los movimientos estratégicos japoneses en Singapur. La flota se componía por dos buques acorazados “Prince of Wales” y el “Repulse”, también cuatro destructores. Durante su trayecto los buques   al tratar de pasar por el cordón defensivo que tenía el imperio nipón en el pacífico, fueron avistados por un submarino japonés, esto puso en alerta a los japoneses, los cuales, le ordenaron a un grupo de exploración aeronaval sobrevolar la flotilla británica, los cuales, estaban al tanto del poderío que tenía Japón tanto en el aire como en el mar, este hecho altero a los británicos y más tarde deciden volver a su base. Pasaron 24 horas cuando los británicos se encontraban en rumbo a su base y se encuentran con la ofensiva japonesa la cual abrió fuego desde el aire con sus aviones equipados con torpedos, esto significo la perdida de ambos acorazados y supervivencia de los destructores que quedaron muy dañados. Ese día se pierde la esperanza de defensa de Singapur y Japón queda nuevamente con libre uso del pacifico.

  • Batalla naval del Mar de Java:

​ Japón buscaba enriquecerse de las materias primas de los archipiélagos del sudeste asiático y para esto era necesario formar una línea defensiva, lo único que le impedía crear esta estrategia, eran las fuerzas aliadas que se habían reagrupado en el mar de java, las cuales eran de distintos países del frente aliado que estaban agrupados en espera del enemigo. Por este motivo los japoneses armaron una flota para lograr la absoluta soberanía del mar, esta flota se caracterizaba por ser superior en números y en organización.

Este combate resulto nefasto para los aliados bajo el mando de Karel Doorman, ya que las tácticas implementadas consistían en librar un combate nocturno, por lo tanto, el almirante holandés Karel Doorman ordeno dejar los aviones en tierra, esto imposibilito a los pilotos aliados  hacer vuelos de reconocimiento, por otra parte el almirante japonés Takeo Takagi contaba con hidroplanos, los cuales, dieron informe de avistamiento a la flota aliada, lo cual Takagi logro adelantarse a la estrategia aliada, posicionando sus fuerzas y dejándolas listas para interceptar a los aliados .

Cuando la flota japonesa divisó a la aliada, y Takagi ordenó el ataque, a pesar de que tenía sus dudas sobre si era conveniente atacar al enemigo, descuidando a los transportes. La flota japonesa se acercó rápidamente, y siete destructores japoneses empezaron a abrir fuego contra los destructores Electra y Jupiter, que no podían responder al estar los primeros fuera de su alcance.

En la noche, los cruceros Nachi, Haguro, Naka y Jintsu encontraron a la fuerza aliada, sin embargo, después de eludir una nueva oleada de torpedos, Doorman decidió esquivar a la flota de Takagi y atacar directamente a los transportes nipones. A las 9 de la noche, la flota aliada entró a aguas someras, y empezó a navegar paralelo a la costa de Java, con dirección al oeste. Como los destructores estadounidenses se quedaron sin torpedos, abandonaron la formación en este punto. Veinticinco minutos después, el Júpiter estalló, probablemente al chocar con una mina neerlandesa, debido que los aliados no conocían bien las el territorio marino. Con solo cuatro cruceros y un destructor, Doorman estaba en gran desventaja frente a Takagi, y su única esperanza consistía en toparse en la oscuridad con los transportes enemigos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (245.7 Kb)   docx (371.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com