ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La 2 Guerra Mundial


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

La segunda guerra mundial tuvo como principal causa, el expansionismo de la Alemania nazi, liderada por Adolf Hitler, que pretendía integrar al estado alemán, a sus compatriotas residentes en otros territorios, para lo cual debía invadir y anexar esos países a sus dominios, basado en la teoría del “espacio vital”.

El 13 de marzo de 1938, incorporó Austria, y en 1939, a Checoslovaquia, donde existía una región con mayoría de población alemana. Los checoslovacos se habían negado a devolver ese territorio, pero fueron presionados por Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña, reunidos en Munich, para permitir la ocupación de esa pequeña zona, con el fin de evitar la guerra. Sin embargo, Hitler no se apoderó de esa franja territorial, sino de todo el país. La Sociedad de las Naciones, organismo creado luego de la Primera Guerra Mundial, para impedir nuevos conflictos bélicos internacionales, no pudo evitarlo, evidenciando su ineptitud.

Inglaterra y Francia, veían un enemigo en el comunismo soviético, que amenazaba extenderse fuera de sus fronteras, y por eso apoyaron en un principio a Alemania, enemiga de ese régimen, pero con la invasión de Checoslovaquia, comenzaron a dudar si ese apoyo era conveniente.

El 1 de septiembre de 1939, se inició la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Polonia, por parte de Alemania. Gran Bretaña y Francia se habían comprometido ayudar a Polonia, y declararon la guerra a Alemania, su antigua aliada en la lucha anticomunista.

En esta guerra se enfrentaron, por un lado, los países del Eje: Alemania, Italia, a partir de 1940, Japón, desde 1941, y los países bajo la influencia de Alemania, ubicados en Europa Oriental, como Rumania y Bulgaria.

Por el otro lado, los países aliados, en un principio, Gran Bretaña y Francia, a los que luego se sumaron, la Unión Soviética, en 1941, los Estados Unidos, luego del ataque a Pearl Harbour y China.

En 1939, Hitler de Alemania y Stalin de la URSS, firmaron un pacto de neutralidad, que en la práctica significaba repartirse Polonia. Luego, Hitler, fue ocupando paulatinamente, durante el año 1940, Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. En junio de 1940, ingresó en Francia, tomando París. Francia se dividió en dos partes: el norte, ocupado por Alemania, y el Sur, donde se formó el gobierno de Vichy, colaborador del nazismo, presidido por el mariscal Petain, que gobernaba de acuerdo a los designios alemanes.

En Gran Bretaña hubo frecuentes bombardeos, aunque no fue invadida.

En 1941, la alianza entre Alemania y Rusia se quebró, cuando los primeros invadieron el territorio ruso. Éstos se unieron a los aliados contra Alemania.

Japón, ese año, se alió con Alemania para obtener beneficios territoriales (el sudeste asiático y la zona del Pacífico) para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com