ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico personal: Huellas de la Cultura Judía en Lorca.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

COMENTARIO CRÍTICO PERSONAL

Huellas de la Cultura Judía en Lorca

(Tema 2)

Comentario crítico personal tras el visionado del pequeño video documental. Máximo dos o tres folios. La crítica debe contemplar no sólo el contenido, sino también el modo de exposición y presentación de la información y las ideas. Este trabajo quedará expuesto desde la finalización del siguiente tema en el muro de la asignatura, para que pueda ser compartido.

En el documental “Huellas de la Cultura Judía en Lorca”         se hace un recorrido por los aspectos más importantes del castillo y la judería de Lorca. En su alcazaba cuenta como las consecutivas excavaciones arqueológicas que desde 2002 han sacado a la luz la espléndida judería que hoy en día se puede visitar, siendo esta una de las mejores conservadas que existen de la época.

Esta judería es especialmente destacable por una de las pocas que se encuentran dentro de un castillo y que además cuenta con una espléndida sinagoga en un envidiable estado de conservación, con el plus de no haber sido nunca convertida a iglesia, por lo que no se ha alterado su forma no los elementos de la misma.

Dejando a un lado el contenido informativo del documental es importante atender a la exposición y la presentación de la información y las ideas que en mismo se encuentran.

Las locuciones del narrador introductorio y la narradora principal son muy agradable, con una voz pausada pero rítmica que invita a seguir el hilo de la historia. Luego las imágenes que se aportan ayudan a introducirse dentro del contexto histórico, a pesar de que en ocasiones la velocidad de las imágenes puede resultar demasiado rápida, sobre todo cuando se están pasando las imágenes pictóricas. No se da tiempo para observar adecuadamente la imagen y da una sensación de mareo y desconcierto. En este sentido se debería hacer un barrido más pausado.

Las representaciones digitales de cómo se supone que fue en su momento de máximo esplendor la judería y la ciudad permiten tener una idea más clara de las formas y la gestión del espacio a nivel utilitario pero también estético.

En cuanto a la exposición de la información creo que se sigue una línea argumental lógica, donde se aportan muchos datos diferentes relacionados con la vida judía y las preparaciones y gestiones arqueológicas de Lorca, pero no llega a ser abrumador a pesar de la corta extensión del documental.

Un detalle que se puede pasar por alto pero que considero destacable y sumamente práctico el que el video disponga de subtítulos tanto en español como en inglés. Un punto a favor de la comprensión y recogida de datos del documental.

En definitiva, es enormemente visual y atrae la atención en todo momento. A pesar de ello no creo que sea suficiente su reproducción una única vez para poder retener los datos más relevantes de la exposición. Al menos debe verse dos veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (62.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com