ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario crítico sobre “Diversidad cultural y contenidos escolares”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Universidad de Guanajuato

División de Ciencias Sociales y Humanidades

Lic. en Educación

Comentario crítico sobre

“Diversidad cultural y contenidos escolares”

De Jurjo Torres Santomé

 Diana Carolina Hernández Gómez

Jurjo Torres es actualmente director del departamento de Pedagogía y Didáctica de la Universidad de A Coruña, en España.

Torres es autor de este artículo llamado “Diversidad cultural y contenidos escolares“, en donde hace una crítica a la escuela como reproductora de conductas y modelos sociales.

Los maestros tienen gran responsabilidad de educar, pero también los padres, los profesionales, los carpinteros, los plomeros, todas las personas tenemos responsabilidades como ciudadanos y personas, como una comunidad, la culpa no es del otro, es de todos, y eso también me incluye a mí.  Los poderes dominantes se encargan de controlar a la población e imponer ciertos modelos de “perfección”, y es así como nos hacen creer que nuestros éxitos o fracasos son determinados por nuestros genes, poderes divinos, situación de los astros cuando nacimos, etc… todas siendo explicaciones irracionales, además del reto de los sistemas educativos de contribuir a asegurar el éxito escolar, creo que es el cambiar esa mentalidad retrograda de la sociedades, el miedo al cambio, a pensar que ya no hay nada que hacer o que otros lo hagan por mí.

La educación que se debería de impartir, tendría que ser apropiada para cada estudiante en particular, pero ¿Cómo hacerlo? Creo que es difícil considerando que los grupos en escuelas públicas casi llegan a los 50 estudiantes por salón, y una maestra al frente, sumando además la insuficiencia de materiales, como libros, computadoras, algunas veces elementos tan básicos como un lugar propio para cada niño. ¿Cómo plantearse el tema de justicia e igualdad en el sistema educativo? Cada niño tiene una historia diferente, y a pesar de los intentos por atender la diversidad, resulta escaso el esfuerzo, si los contenidos de las instituciones escolares son tan básicos.

En mi opinión, uno de los detalles que muchas veces no se toman en cuenta, es la dosificación de los aprendizajes, ¿Por qué esperar hasta secundaria para ver cierta materia si algunos niños en primaria pueden abordarla sin problema?, me parece una medida que condiciona y limita el aprendizaje, ¿por qué subestimar la capacidad de los niños?

En cuanto a diversidad cultural, son muchos los alumnos que no se sienten reconocidos en el aula, ya sea porque no pertenecen a algún grupo social, cultural, lingüístico o étnico dentro de los contenidos que se trabajan en el aula. El autor identifica nueve estrategias curriculares incorrectas que se deben superar,   Segregación, exclusión, desconexión, tergiversación, psicologización, paternalismo, infantilización, extrañeza y presentismo.

La segregación, o separación de alumnado, es una forma de discriminar las diferencias. Un ejemplo de ellos es la visible dualización del sistema educativo en México, las escuela públicas donde toda la población tiene acceso, y las escuelas privadas, que su oferta está destinada a las personas de clase económica superior, que pueden pagar inscripción, una colegiatura mensual, gastos de materiales, y mantenimiento de la escuela.

También el separar a los estudiantes en función de sus capacidades intelectuales y físicas, con la llamada educación especial. En este punto no sé si este de acuerdo, pues con el simple hecho de hablar de inclusión no quiere decir que esta se lleve a cabo, se necesitaría hacer un cambio paradigmático en el pensamiento de la población para que se deje de ver de lado a las personas con capacidades diferentes, pero también hay que ser conscientes de la realidad en el nivel educativo de nuestro país, desconozco la situación de España a la que se refiere el autor, pero la poca cobertura de maestros en las aulas hace que la tarea de aprendizaje este limitada al alcance de estos, pues  los niños de cierta edad pueden requerir mayor atención en clase, al igual que aquellos que tienen capacidades diferentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (210.8 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com