ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario plano Madrid


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

La ciudad de Madrid fue creada por los musulmanes en el siglo IX para proteger la frontera norte de Toledo. Su condición de capital del país la ha convertido en el principal nudo de comunicaciones de la nación, así como en una ciudad con funciones muy especializadas y diversificadas. El plano anárquico propio de la ciudad medieval, se correspondería con el actual recinto histórico de Madrid. Sus calles son estrechas, cortas y retorcidas, con la excepción de las dos vías que unen la Puerta del Sol con el recinto del Palacio Real. La trama es cerrada y compacta. No se aprecia directamente en el plano, pero en sus inicios la edificación era de baja altura. Los usos del suelo tradicionales eran residenciales, comerciales y artesanales. El uso residencial pierde terreno debido a la falta de accesibilidad y a los altos precios del suelo.

El ensanche de Madrid se localiza, principalmente, al norte del casco histórico. Sigue un plano ortogonal, en cuadricula o en damero, organizado en torno a largas calles, rectas y anchas que se cortan en perpendicular formando manzanas cuadradas. Posteriormente, esta área se ha terciarizado debido a su buena accesibilidad. Junto al ensanche se construyó la Ciudad Lineal. La trama sería abierta, con viviendas unifamiliares con huerto y jardín. El uso del suelo sería principalmente residencial, las clases más pudientes ocuparían las zonas más cercanas a la calle principal. El proyecto se llevó a cabo solamente en el tramo que aparece en el mapa y actualmente está muy modificado, con una edificación más densa y una transformación de los usos del suelo.

Desde 1950, Madrid ha experimentado un gran crecimiento demográfico debido al baby boom y al éxodo rural. Este crecimiento ha sido paralelo al de la ciudad, dando lugar a las áreas periurbanas y suburbanas que aparecen en el mapa fuera del ensanche urbano, ocupando una extensión mucho mayor a la que ocupa el mapa. Esta tendencia se ha agravado en los últimos años debido al proceso de desurbanización, en el que la gente busca la periferia para vivir. La mayor parte de las actuaciones de la etapa postindustrial son para uso residencial, ya que las áreas industriales y de equipamiento aparecen en la actualidad fuera de los límites del plano. En la actualidad algunas de estas zonas de la periferia urbana sufren problemas de degradación o deterioro, sobre todo los barrios obreros más antiguos. En el caso de estos barrios, construidos en los años 50 para alojar a la gran masa de población que emigró a Madrid, la degradación del espacio ha llevado a una degradación de la sociedad que vive en ellos, especialmente en lo relacionado con problemas de drogas y delincuencia. Para erradicar estos problemas se están llevando a cabo programas de actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com