ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 7

COMENTARIO

Un comentario es una apreciación sobre cualquier cosa puesta en análisis. El comentario implica emitir un juicio valorativo.

También es el título que se da a alguna historia escrita con brevedad como los Comentarios de Cayo Julio César ("Los Comentarios de Cayo Julio César", Madrid, Libr. Perlado Páez, 1909-1910, 2 volúmenes; "Comentarios de las Guerras de las Galias", Madrid, Espasa-Calpe, 2001).

El comentario de un texto es un ejercicio orientado a plasmar por escrito o de forma oral todas las claves que permiten la comprensión plena de un documento.

En la Antigua Roma significaba también lo siguiente:

 Libro

 Memorias de una persona pública o los escritos sobre la propia vida de un ciudadano cualquiera

 Ritual pontificio

 Colección de actas de las sesiones del Senado

 Pieza judicial que servía para el juicio de un proceso

 Libros de recetas médicas

 Obras sobre la Gramática y Retórica

La última acepción citada persistió durante mucho más tiempo que las anteriores y de ella procede el sentido que se da al Comentario, como interpretación de una obra difícil de comprender y las notas y observaciones con que parece útil enriquecerla para desvanecer dudas, aclarar conceptos oscuros, explicar lo que no es bastante inteligible, que por la antigüedad de la obra, el lector no pueda comprender en todas sus partes y conceptos místicos o alusiones de difícil comprensión que velando bajo sentido aparente, encierran un sentido oculto que es preciso descubrir (como ejemplo, la Biblia, poemas de Homero, obras hindus como Medas, Edda, la Divina Comedia de Dante,etc.

Estructura

Se distinguen los siguientes tipos de Comentarios:

 Críticos, notas sobre el texto

 Filológicos, Comentarios sobre las locuciones

 Históricos, si se comentan usos o hechos

 Literarios, si se refieren el mejor o peor empleo del lenguaje

 Bíblicos, explicación formal de las Sagradas Escrituras (se denomina "comentario perpetuo" al que interpreta un solo libro de la Biblia)

 Disertaciones, tratados o capítulos, interpretación de partes o fragmentos diferentes o de ciertos libros de textos bíblicos

 Algunos comentaristas bíblicos son los siguientes: Meister Eckhart, Orígenes, San Atanasio, San Basilio, San Gregorio, Teodoreto, San Cirilo, San Hilario de Poitiers, San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín, San Gregorio Magno, Beda, Teolifacto, Pablo de Bourges, Santo Tomas de Aquino, Fray Luis de Leon Cornelio, Mariana, Calmet, Arias Montano, Cayet, Jacobo Bonf., Stendro, Bossuet, Gerhausser, Lutero, Calvino, Brutnz, Hugo Grocio, Bouer, Reicho, Eichhom, Maimónides, Kimechi y muchos otros autores.

 Otros comentarios: políticos, jurídicos, deportivos, de películas de cine,..etc.

Ejemplo

Comentario:

En este poema, el autor nos lleva de la mano por el camino de la vida, desde el principio hasta el fin. Introduce el poema con una coincidencia con uno de los poemas de su hermano Antonio:

 caminante no hay camino

 se hace camino al andar...

Está muy claro que para ambos hermanos era muy importante el tema de la muerte, aunque tratado de formas diferentes. En este caso, Manuel constata la angustia barroca, ya que en el barroco, el mundo era un valle de lágrimas donde la gente venía a padecer:

 Es el camino de la muerte,

 Es el camino de la vida...

Los puntos suspensivos indican el paso del tiempo, reflejando la fugacidad de la vida y viendo como lentamente los placeres de los momentos más bonitos han pasado ya. Manuel nos muestra un tópico renacentista: el carpe diem está presente en este poema:

 En la frescura de las rosas

 ve reparando. Y en las lindas

 adolescentes.

Nos invita a disfrutar de los pequeños placeres que componen la vida; nos aconseja, en definitiva, que disfrutemos de nuestro tiempo en la tierra porque pronto llegará el final y para ello no es conveniente mirar atrás, sino siempre hacia adelante para poder disfrutar intensamente de todo lo que vivimos.

Todo el poema es un consejo sobre cómo disfrutar de la vida: el autor invita al lector a combinar los cinco sentidos combinados: el sabor, el tacto, la vista, el oído y el olfato para percibir los placeres, para sentir y para dejarse llevar por ellos mientras vamos caminando a la meta, que es la muerte:

 Escucha las músicas dulces.

 Goza de la melancolía

 de no saber, de no creer, (...)

 No habrás llegado hasta que todo

 lo hayas perdido. Ve, camina...

 Es el camino de la muerte.

 Es el camino de la vida.

Podemos concluir diciendo que para el poeta, vida y muerte forman parte de un mismo ciclo: todo tiene en el mundo su razón de ser. De la misma forma que podemos utilizar los sentidos para disfrutar de la vida, también debemos aceptar que las cosas deben llegar por sí solas, sin mirar atrás, sin mirar hacia adelante... simplemente tenemos que caminar nuestro camino, como diría su hermano "hacemos camino al andar" y como decía Jorge Manrique "Los caminos son los ríos/ que van a dar a la mar/ que es el morir." La meta final de la vida, es la muerte; de modo que podemos ver la nostalgia y la tristeza que embarga al poeta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com