ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentario Libro Kandinsky Punto Y Linea Sobre Plano


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 3

Posiblemente esté ante un libro poco cercano a la idea de este blog, pero creo que es acertado comentar uno de esos libros que consiguen hacernos descubrir un poco más cómo somos, nuestra actitud ante lo que vemos, y sobretodo cómo reaccionamos posteriormente. Kandinsky lo hizo, con una obra -pienso- que complicada, espesa, incluso de mal digerir, pero clave sin duda en la historia del cine clásico para todos aquellos cineastas de los años 30 que aprendieron a componer un poco mejor sus planos. Y es que un punto, o una linea, pueden decir mucho y hacernos creer lo que quieren.

Invito a un esfuerzo sr. lector, y sinó, siempre quedará esta reseña, bastante esquematizada pienso. Suerte.

Idea del libro:

A medida que han ido pasando los años, siglos, y en general la historia de la humanidad, ha habido diferentes personajes que hoy en día recordamos por su innovación en sus momentos de gloria, aunque hoy en día estén desfasados por nuevas actualizaciones en sus ideas o conceptos, pero que sin duda han marcado un punto de partida para nuevas investigaciones sobre sus teorías. Hablar de Platón, incluso Jesús, Einstein, Freud, y por que no, Kandinsky? Por ejemplo Freud innovó, fue la primera persona que se atrevió a hablar de sexualidad en público, de la sexualidad de los niños, un tema tabú en el siglo XIX y principios de los XX. Pero, alguien se había planteado el significado que puede tener una línea? o un punto? o las dos cosas juntas? A medida que el cine se iba imponiendo como uno de los negocios más importantes, hacía falta alguien que estudiara las diferentes posibilidades que pueden haber dentro de un plano de cara al montaje de los escenarios o posiciones de los actores, por ejemplo, pero no sólo en cine, las posibilidades que ofrece el plano pueden ser infinitas, porqué absolutamente todo puede considerarse un plano, desde nuestra perspectiva de visión, a ver una obra de teatro, un dibujo, publicidad, ... todo, absolutamente todo puede representar un plano. Y éste se puede analizar, saber cómo influye en nosotros la dirección de una línea, la posición de un punto, la dimensión, curvas, etc.

A principios del siglo XX diferentes psicólogos trabajaron la "psicología de la Gestalt", muy ligada a lo que Kandinsky quiso explicar en el libro que estoy intentando reseñar, que no es más que la percepción que nosotros tenemos al ver algo, digamos, que es una asociación de ideas. El autor, para explicar sus inquietudes, se dedica a jugar con estas leyes que propone la Gestald, para así poder desarrollar sus ideas con diferentes ejemplos de su visión del plano, con una metodología que consisten en hacer una división del libro en que analiza primero el punto, luego la línea y finalmente el plano básico. Tal y como veremos el punto puede ofrecer diferentes visiones a la hora de percibirlo, creando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com