ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es el Crecimiento hacia afuera


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Informes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Crecimiento hacia afuera

Nombre: Camila Tobar P.

Curso: 3 medio A

Asignatura: Historia

Fecha de entrega: jueves 21/04/16

Crecimiento hacia afuera ¿beneficioso para todos o para algunos?

El crecimiento hacia afuera en Chile, está presente desde el siglo XIX. Este buscaba elevar la economía del país, pero frente a esto surge una interrogante: ¿Fue este crecimiento económico beneficioso para la mayoría de la población o solo para los pertenecientes de la clase alta? y ¿fue bueno abusar de los recursos naturales?

Si bien es cierto hemos podido observar que a comienzos del siglo XIX, Chile se había convertido en un país con grandes cantidades de recursos mineros y agrícolas y que tenía la capacidad de exportarlos masivamente. Este modelo económico trajo una gran cantidad de beneficios que ayudó al desarrollo económico de Chile, sin embargo un desarrollo económico no era solamente el problema en ese entonces, si nos ponemos a reflexionar ¿Qué pasó con el resto de la población? ¿Realmente fueron beneficiadas?. Hay muchas personas que piensan que este nuevo modelo económico fue beneficioso para toda la sociedad, en mi opinión no fue así, ya que la oligarquía en ese entonces solo defendían sus propios interés olvidando las consecuencias que esta podía tener en la clase media-baja, tales como: desempleos, pobreza, familias separadas y un sinfín de cosas que a los “beneficiados” es decir, la clase alta no las vivieron en carne propia. Por otro lado cabe destacar que esta economía fue de gran ayuda para el sistema económico después de la crisis que tuvo el país, ya que logró sobreponerse y lo podíamos ver en el crecimiento de las ganancias pero, ¿Era necesario seguir explotando las materias primas puesto que ya habían logrado su meta? En mi opinión creo que fue una “estrategia” absurda ya que ya habían logrado mantener el equilibrio de la economía y no era necesario seguir explotando innecesariamente.

Este modelo económico tuvo ventajas y desventajas que a mi parecer fueron: el crecimiento de la economía, ya que el país estaba pasando por momentos de crisis y desventajas: las consecuencias que tuvo para la población. También a mi parecer Chile no tenía otra opción que crear este nuevo sistema económico ya que era su única salida a un “mejor” país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com