ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

America Latina En La Etapa De Crecimiento Hacia Afuera


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 6

SEMINARIO N° 2

Tema: AMÉRICA LATINA EN LA ETAPA DE CRECIEMIENTO HACIA AFUERA

CARDOSO, F. y FALETO, E. “Dependencia y desarrollo en América Latina”

MARINI, R. “Dialéctica de la dependencia”

La ruptura del pacto colonial y la formación de los estados nacionales, durante el siglo XIX, implican un nuevo modo de ordenación de la economía y la sociedad local.

Los grupos que controlaban el sector productivo-exportador tuvieron que asegurar vinculaciones y relaciones político-económicas nuevas: reorientando las vinculaciones externas a los nuevos centros hegemónicos, constituyendo internamente un sistema de alianzas con oligarquías locales no ligados indirectamente al sector exportador.

Las posibilidades de desarrollo de las economías periféricas comienzan a depender de la vinculación con el centro hegemónico inglés y sus necesidades de producción dada su expansión industrial. América Latina se inserta en la economía mundial como proveedor de productos primarios a cambio de manufacturas de consumo y deudas. De esta manera se establece la división internacional del trabajo a partir de la cual se configura –según Marini- la dependencia entendida como una relación de subordinación entre naciones formalmente independientes de las cuales las relaciones de producción de las naciones subordinadas son modificadas para asegurar la reproducción ampliada de la dependencia.

Se distinguen dos tipos de economías y de estructuras sociales, economía de control nacional del sistema productivo y los enclaves.

Centrando el análisis en las economías de control nacional, el centro hegemónico controlaba la comercialización de la periferia y financiaba sectores de la economía local que no podrían ser desarrolladas de otro modo. Sin embargo los estímulos del mercado internacional dependían de las políticas nacionales en cuanto a productos de exportación e inversiones. Esta política otorga una relativa autonomía de decisiones de producción para con os empresarios locales.

A pesar de que el éxito de las economías periféricas depende de factores económicos, la expansión de la economía se basa principalmente a nivel político. El fortalecimiento de los productores nacionales dependía de su capacidad para organizar un sistema de alianzas con las oligarquías locales que hiciese factible el estado nacional. A través de las funciones del Estado se evidencia el pacto entre grupos modernos que engloba el sector exportador y los grupos tradicionales, estas dos categorías conforman la estructura social.

En cuanto a las economías de enclave la producción obtenida por las actividades primarias son controladas de forma directa desde afuera. Los sectores económicos locales son desplazados por su incapacidad para competir en cuanto a progreso técnico, sistema de comercialización y capitales. De esta manera el desarrollo de estas economías expresa el dinamismo de las economías centrales y el carácter que el capitalismo asume.

Los productores locales no pueden crecer independientemente de la incorporación de técnicas y capitales externos. Además pierden la posibilidad de organizar un sistema autónomo de autoridad y distribución de recursos.

Se crea un sector moderno en las economías locales la cual era una especie de prolongación económica y financiera de las economías centrales.

Hablamos de una economía especializada donde los sectores locales se organizan en torno a dicho sector moderno con fuerte salida de excedentes hacia el centro.

Se dan dos tipos de enclaves: 1) El enclave minero y 2) Enclave agrícola. Las técnicas y condiciones de producción en cada una de ellas tienen consecuencias distintas en cuanto a mano de obra, productividad y grado de concentración de capital requerido.

En cuanto al enclave minero se da una baja utilización de mano de obra y elevada concentración de capitales con salarios diferenciados a favor del obrero especializado. En este caso no se afecta el sector orientado al mercado interno.

En cuanto al enclave agrícola emplea mucha mano de obra no calificada. Afecta la economía de subsistencia y el mercado interno.

El proceso de enclave se dio en tres maneras 1) se constituye por el fracaso de los grupos exportadores nacionales y 2) el desarrollo de la producción exportadora mediante las economías de enclaves. 3) caso donde grupos nacionales mantienen parte del proceso productivo.

1) los grupos nacionales aplican una táctica de repliegue hacia otros sectores productivos y una política as agresiva en cuanto a las concesiones.

2) Las oligarquías tradicionales débiles frente a sectores externos que se transformaban en grupos ligados patrimonialmente al enclave.

3) los grupos comerciales y financieros nacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com