ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se d ala Cuesta, raimundo (2005) “epilogo” en felices y escolarizados. Critica a la escuela en el capitalismo


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

Cuesta, raimundo (2005) “epilogo” en felices y escolarizados. Critica a la escuela en el capitalismo

En la fase actual del capitalismo toda realidad se convierte en ficción consumible al instante.  Este capitalismo de ficción sitúa a la escuela entre las paradojas de lo que se dice que es y lo que realmente es.  Se veía ayer como espacio cerrado y hoy como un lugar traslucido, cumple sus funciones en amigable concierto con una sociedad ocupada en la revalorización del capital.

La educación obligatoria tiene su historia, “los planos guía” comenzaron en el siglo XVI en la interrelación entre el poder pastoral, el estado nación y las nuevas subjetividades, el adoctrinamiento y la asistencia obligatoria iban de la mano. Pero sin embargo, se estaba muy lejos de la escuela universal, gratuita y obligatoria, estas son categorías sistematizadas por reformadores escolares de la Rev. Francesa. Más tarde las escuelas empiezan a institucionalizarse en el siglo XIX donde hay una implantación de los sistemas educativos nacionales.

La obligatoriedad escolar, el trabajo saliariado y la prisión como sanción penal a las desviaciones de la norma son fenómenos inherentes al desarrollo de capitalismo y estado nación donde había una noción de un sujeto - autoconsciente y responsable de sus actos- culpable, lo cual solo se realiza íntegramente cuando pasa de las clases dirigentes al conjunto de población.

En la actualidad muchas de las ilusiones depositadas por las clases populares en la educación se han difuminado ante la desvalorización de las credenciales escolares, el paro, el trabajo precario y la crisis de legitimación de la escolarización.

La escolarización como camino a la felicidad tiene un recubrimiento justificativo y mítico reincidente y acrítico sobre una mezcla entre liberalismo y socialismo – cuesta lo llama idealprogresista o liberalsocialista-. Pero la escuela no puede satisfacer las mínimas exigencias de una mirada no complaciente. Este discurso feliz se sostiene sobre la baso de tres supuestos: la aceptación de la idea de progreso, la consideración de la escuela como un espacio o recipiente vacio y distinto de la sociedad y la concepción ahistorica e intrumentalista del estado como un poder neutral.

Dentro del universo conceptual liberalsocialista en la escuela capitalista habría salvación y el estado seria el que los salva, esto se desenvuelven en el continuum de los progresos de la humanidad.

Las relaciones entre escolarización y subjetivación de los individuos – toma como base la historia de la ed española- la escuela genera un nuevo estatuto de la niñez. Cuesta demuestra la progresiva expansión de la educación obligatoria  conlleva un programa  subyacente de subjetivación, individualización y creciente infantilizacion de poblaciones.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com