ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se d ala La Bioetica en estudiantes de salud


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA[pic 1][pic 2]

Calidad, Pertinencia y Calidez

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DIRECCIÓN DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

SEGUNDO SEMESTRE 2017

AREA DE ESTUDIO

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES

TÍTULO

Implementación de una guía metodológica, para optimizar los conocimientos en bioética de los estudiantes del área de salud.

PARALELO

V06

AUTORES

Arteaga Plua Laura Michaelle

Farfán Gómez Justin Armando

Procel Berzosa Narcisa Esmeralda

Santacruz Nivelo Kerly Nicole

DIRECTOR/TUTOR

BQF: Janine Machuca

Machala-Ecuador

Diciembre, 2017

  1. CAPÍTULO I: Introducción

  1. Antecedentes de la problemática (200-300 palabras aprox., por ítem)

1.1.1 Contextualización histórica de la problemática

(Contextualiza el perfil de la problemática en función de su historia)

  1. Contextualización social de la problemática

(Relaciona la importancia social sobre la problemática)

  1. Referentes globales de la problemática

(Compara los referentes universales sobre la problemática)

  1. Referentes nacionales y locales de la problemática

(Refiere incursiones nacionales y locales sobre la problemática, los relaciona con el Buen Vivir)

  1. Formulación del problema (Pregunta de investigación)
  2. Objetivos
  1. Objetivo General

(Verbo en infinitivo + Formulación del problema)

  1. Objetivos Específicos

(Tareas a realizar para cumplir con el objetivo general. Se formulan con los verbos en infinitivo)

  1. Justificación (200-300 palabras aprox.)

(¿Por qué es importante realizar este proyecto?)

  1. Delimitación espacial y temporal del problema

(¿En dónde, y en qué momento ocurre el problema identificado?)

  • Momento en el que el problema se manifiesta
  • Lugar de investigación
  • Provincia / Ciudad
  • Dirección y Croquis de ubicación
  • Descripción del lugar

Antecedentes de la problemática

Contextualización histórica de la problemática

En 1947 fue el año donde se consolidó importante la Bioética, en los aspectos éticos de la ciencia principalmente en “medicina y biología “ya que en la segunda guerra mundial se les realizaron experimentos sin su autorización violentando sus derechos,  así como también no valorando todos  los aspecto éticos que existían en ese tiempo, el ser humano fue tratado de manera tan cruel que al finalizar la guerra, la bioética fue creada para proteger los derechos de las personas. Pero el que realmente impulsó la bioética en la medicina fue Fritz Jahr siendo llamado el padre de la bioética, ya que fue quien utilizó por primera vez este término en 1927. El objetivo de la bioética se presenta como el estado de Buen Vivir para los seres vivos que habitan en la tierra, la creación de esta con llevó a realizar varias leyes en distintos países sobre todo impartiéndose en la medicina para la protección de todos los seres vivos, a la bioética no solo se la considera importante por lo que se impartió sino también por además de eso se la puede estudiar como ciencia para que el ser humano pueda aprender más sobre valores, sobre todo en el campo de Salud.

Contextualización social de la problemática

La bioética se considera importante en la sociedad  porque se asume como una disciplina que se encarga del estudio de la ética, establecimiento de leyes, además nuestra conducta y  comportamiento ante otros seres humanos, que va desde la percepción de los sentidos, la valoración en  la interpretación  y el lenguaje de una persona hasta el medio donde se desenvuelva. Es decir la biótica nos plantea, como objetivo la reflexión deberes, respeto, responsabilidades y el  derecho a la igualdad, asegurándonos una vida digna sin diferenciación de trato por sus capacidades o habilidades especiales. Como profesionales de salud debemos estar altamente capacitados para asumir este rol tan importante al momento de desarrollarse profesionalmente en nuestra área de  trabajo, cumpliendo con la meta planteada de la bioética, principalmente brindando bienestar y confianza a los pacientes donde se sienten vulnerables, especial los enfermeros (as) que son los que  mantienen mayor contacto y comunicación con los mismos. La biótica nos presenta cuatro principios básicos: la autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia. En el principio de la autonomía y beneficencia se trata de un nivel máximo, genera obligaciones imperfectas, es decir que no podemos exigirles a otros ni otros a nosotros. En el principio de no maleficencia y justicia implica un nivel mínimo, es decir lo que no se puede hacer a los demás.

Referentes globales de la problemática

En el mundo la bioética está planteada en diferentes formas para poder, aprender sobre tener el respeto debido y un buen comportamiento, valores, solidez y capaz de saber orientar  aquellas personas que suelen estar relacionadas en este campo,  quizás ciertas personas piensan que no es necesario ponerlo en práctica pero en si la bioética es importante en todo sentido moral, dándose a partir del 1947 hasta en la actualidad vemos problemas éticos o bioéticos que no es tomado en prácticas,  como en el área de la salud es necesario practicarlo de forma que toda persona se rige. por ejemplo en la universidad el área de salud ven bioética y al terminar su carrera universitaria, al tener un trabajo hospitalario no damos cuenta que los estudiantes recién terminados no pone en práctica la bioética y los pacientes son tratados de una forma incorrecta, los estudiantes deben tener conciencia y la capacidad especialista de cómo van a tratar a personas con dificultades sin la ayuda correcta de una enfermera puede poner en peligro la vida del paciente como han sucedidos casos por ese motivo el problema bioético global ha sido visto muchas veces tratando de buscar una solución por ese motivo el interés de la UNESCO intenta buscar este tipo de soluciones compartidas constituyendo y profundizar en las posibles soluciones a los desafíos que plantea la bioética global y por ello nos parece una vía de acceso interesante al tema que nos ocupa en  apoyada en los derechos humanos, entendida como bioética transcultural, es decir, válida todos los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (408.6 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com