ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Reseña sobre conceptos de sociología jurídica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Jayver Dayan Hernández Tabares

Id: 2221965

Fecha: 22/08/2017

Asignatura: Sociología Jurídica (I semestre)

Discusiones acerca del concepto de sociología jurídica

     En el artículo, ¨Discusiones acerca del concepto de sociología jurídica¨ desde la postura de los autores, Iván Pacheco, y Jorge Carvajal, es clara la complejidad y la inmensa relevancia que tiene la sociología jurídica en materia de normatividad y orden social.

     De manera concisa y en aras de adentrar al lector en lo que luego se expondrá bajo diferentes acepciones que subyacen del aporte de sociólogos europeos. El texto logra desnudar su tesis argumentativa en lo que hasta ahora, es el inicio de un variable articulo expositivo.

     Posteriormente aparece la interrogante ¿Que es sociología jurídica o sociología del derecho? Frente a la cual, distintos autores han mostrado el resultado de sus estudios con relación a la sociedad y el derecho. Entre ellos se destaca el aporte literario del abogado, Ramón Soriano, en su texto ¨Sociología del derecho¨, donde afirma que: ¨La sociología del derecho puede  ser definida con sencillez y amplitud a través de la interconexión de los dos términos de su nomenclatura: la sociología jurídica se ocupa de la influencia de los factores sociales en el derecho y de la incidencia que este tiene, a su vez, en la sociedad: la mutua interdependencia de lo social y lo jurídico¨( Soriano: 1997: 17), definición que complementa afirmando que ¨la sociología del derecho es hoy en día una ciencia jurídica sustantiva, además de complementaria de las ciencias jurídicas tradicionales. (Soriano 1997: 18).

     Por otro lado, y de forma clara, el sociólogo portugués Boaventura de Sousa, ubica la sociología jurídica como una rama especializada de la sociología y que se refiere también a los conceptos de fenómeno social y fenómeno jurídico. (Santos, 1991 :149). En consecuencia, se logra extraer del artículo publicado por la revista IUSTA, varios elementos que constituyen una definición completa de la sociología jurídica, pues si bien son muchos los conceptos que se encuentran con respecto a esta ciencia o disciplina, todos convergen en la importancia y el objeto que tiene como tarea la sociología de cara con la sociedad y la relación de esta con sus normas netamente jurídicas.

     Uno de estos elementos se encuentra ubicado en el desenlace del texto, y es abordado como máximo complemento de lo anteriormente expuesto, ya que resulta ser una herramienta fundante y característica del campo histórico y político que compete a la sociología jurídica. Aparece entonces la Criminología, como una de las piezas más representativas de la sociología jurídica, cuando de su compresión se quiere indagar. Sin embargo, para varios autores, no es tan certera la posibilidad de que la criminología sea tan necesaria para la sociología del derecho, porque se logra contraponer sus objetivos y estructura vocacional a la hora de evaluar comportamientos y abordar la problematización micro o macro que se presenta en la sociedad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com