ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de sociologia juridica


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO PRACTICO No. 1

MATERIA: SOCIOLOGIA JURIDICA

DOCENTE: MARIA LUISA C. MARTINEZ SERRANO

1. ¿DIGA EL CONCEPTO DE DERECHO?

Conjunto de principios y normas heterónomas, bilaterales, externas y coercibles que de forma general o abstracta suministraran las condiciones que regirán la conducta del hombre en la sociedad, permitiendo así la convivencia en justicia teniendo en cuenta siempre lo equitativo y razonable. Estas condiciones serán establecidas por una organización soberana y serán impuestas coactivamente a la observación de todos.

Derecho conjunto de normas que regulan vínculos entre personas y son coercibles. Tiene como objeto resolver todo tipo de conflictos que en la convivencia cotidiana puedan presentarse para consolidar un orden social.

2. ¿MENCIONE DOS CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA Y SOCIOLOGÍA GENERAL Y DIGA SU DIFERENCIA?

CONCEPTO DE SOCIOLOGIA JURIDICA

1. La Sociología del Derecho es una rama de la sociología general o una subdisciplina del derecho, que tiene por objeto el estudio objetivo del derecho, las causas y efectos de las aplicaciones de normas jurídicas dentro de la vida social, así como los problemas, implicaciones, y todo aquello que concierne a las relaciones Derecho y Sociedad. Estudia el Derecho tanto en su condición de factor que influye y modifica la realidad social, como en su condición de producto que a su vez es influido y modificado por otros hechos sociales.

2. La Sociología es la ciencia que estudia los fenómenos socioculturales que surgen de la interacción entre los individuos y entre los individuos y su medio. Esta ciencia fue fundada por filósofo francesa Augusto Compte, nacido en Montpelier en el año 1798. Compte sentó las bases del Positivismo en su "Curso de filosofía Positiva" editada entre los años 1830 al 1842, y definió la sociología como ciencia.

La Sociología Jurídica es una rama de la Sociología General que tiene por objeto el estudio de los fenómenos jurídicos o de derecho. La Sociología Jurídica parte del principio de que todos los fenómenos jurídicos son fenómenos sociales aunque no todos los fenómenos sociales son fenómenos jurídicos. También existen los fenómenos sociales no jurídicos, como son los fenómenos de usos sociales o costumbres que son de gran importancia para la vida en sociedad.

La Sociología Jurídica es el de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del derecho, y para esto trabaja dentro del marco de la Sociología General.

CONCEPTOS DE SOCIOLOGIA GENERAL

1. La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversas perspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido.

2. La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.

Podría decirse que la sociología existe desde mucho tiempo antes que se desarrollará como ciencia o que se delimitará su objeto de estudio. En el siglo V antes de Cristo, Heródoto se dedicó a realizar completas descripciones de las costumbres y los rituales de diversos pueblos. Ibn Jaldún (1332-1406), por su parte, fue quien proclamó la noción de Ilm el Iytima (la ciencia de la sociedad o de lo social).

Auguste Comte, por su parte, fue el encargado de dar forma al concepto de sociología, cuando en 1838 presentó su Curso de Filosofía Positiva. La sociología se consolidó como una ciencia autónoma recién a mediados del siglo XIX. Ya avanzado el siglo XX, comenzaron a diferenciarse diferentes escuelas y corrientes dominantes.

En este sentido resulta interesante hacer un pequeño paréntesis para establecer que la Sociología a lo largo de la Historia no ha dejado indiferente. De ahí que grandes pensadores de todos los tiempos como el alemán Max Weber la definiera a aquella como la ciencia que se encarga de una misión muy concreta.

Para él aquella disciplina lo que hace es enfrentarse a la acción social para así poder acometer la explicación causalmente, desde un enfoque de conocimiento llamado interpretativo, tanto su desarrollo como sus efectos.

La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com