ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia Juridica


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

“ROL DEL ABOGADO”

Alumnos : Farfán Encalada, Camilo

Carrera profesional : Derecho Corporativo

Semestre académico : 2013 III

Ciclo Académico : III

Centro de apoyo : ODE Cusco

Tutor : Rojas Flores, José A.

Fecha de entrega : 29 de Setiembre del 2013

2 0 1 3.

DEDICATORIA

Este presente trabajo dedico a mis padres por el apoyo moral que me brindan y por sus concejos que brindan gracias Dios por darme a mis padres maravillosos.

Camilo

Agradezco a mis menores hijas Mahyly y Kamila quienes son la razón para seguir superándome en esta Universidad de TELESUP.

Camilo

ÍNDICE CONTENIDO

CARATULA 01

DEDICATORIA 02

INTRODUCCIÓN 04

HISTORIA 05

EL APORTE DEL DERECHO A LA HISTORIA 05

IMPORTANCIA DEL ROL DEL ABOGADO 06

MISIÓN DEL ABOGADO 06

EL ABOGADO Y SU DECÁLOGO 07

MÚLTIPLES ROLES DEL ABOGADO 08

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN

La abogacía es una de las profesiones más trascendentales de la vida social, no solo porque se ejerce el Derecho como instrumento fundamental en la búsqueda de la ansiada justicia, por si es un elevado valor social, sino porque es menester directamente relacionado con los bienes jurídicos del individuo de la sociedad: la vida, la libertad y el honor entre otros, cuya protección organiza la Ley.

El fin de la actividad del abogado es realizar la justicia por medio del Derecho. El Abogado debe ser no sólo el servidor de la justicia, sino también de la libertad. Los hombres son libres cuando las leyes son justas. La injusticia es siempre una forma de servidumbre y fuente de violencia.

En este Tercer Milenio que vivimos, catalogado como la “era del conocimiento” y en la cual el Derecho se transforma constantemente, la Abogacía se aprende con sacrificio y en perpetuo aprendizaje y su estudio sólo concluye con la vida misma.

HISTORIA.

En el sistema hispanoamericano, hasta antes de Alfonso El Sabio no se conoció el foro ni al Abogado, por lo que jamás se escuchó resonar la voz del defensor, ni se conocieron a ciencia cierta los alegatos y arengas de los letrados. Es que antiguamente la legislación fue breve y concisa; los juicios sumarios, el orden y las formulas judiciales sencillas y acomodadas al Libro de los Jueces o Fuero Juzgo, de modo que nadie podía ignorar las leyes, porque para todos era fácil defender sus causas y sus negocios concluían y perfeccionaban con admirable brevedad.

Efectivamente, en Castilla, hasta el reinado de dicho Monarca, las partes litigantes debían concurrir personalmente ante los jueces para razonar y defender sus causas. A ninguna persona se le permitía tomar o llevar la voz ajena, con excepción del marido por su mujer y del jefe de familia por sus domésticos y criados, etc. para precaver que se violase la justicia o se oprimiese a los desvalidos.

En la antigüedad las leyes se multiplicaron y los Códigos de Espéculo, Fuero Real y Partidas fueron sustituidas por breves y sencillos cuadernos Municipales, haciéndose indispensable que personas con vocación, se dedicasen a la ciencia y al derecho para juzgar las causas y buscar razones para los que ignoraban las leyes. Don Alfonso El Sabio fue quien honró la profesión de los Letrados y erigió a la abogacía al privilegiado sitial de oficio público prescribiendo que ninguna persona pudiese ejercer la noble profesión, sin que preceda un examen y aprobación para que se constituya en el futuro Abogado, luego de lo cual debía someterse al juramento de desempeñar fiel y legalmente los deberes de su profesión, bajo el signo o la inscripción de su nombre en una matrícula de abogados.

EL APORTE DEL DERECHO A LA HISTORIA.

El Derecho ha marchado en paralelo con el proceso de avance de la civilización humana, es decir ha sido el Derecho, el elemento fundamental que le permitió a los seres humanos sepultar las viejas disputas individuales o de grupo, lo cual fue superado utilizando el único elemento que ha sido capaz de armonizar el Derecho como ciencia reguladora de la conducta, tendríamos una humanidad que hubiese destruido y terminado con la propia existencia humana por la obra y acción del hombre, incapaz de controlar o moderar sus impulsos y su desbordadas pasiones, a ello responde el que el mundo penosamente y tenido que vivir y siga viviendo a través del equilibrio del terror, de amenazas, de ataques, del uso de la fuerza, del estampido de armas que cada vez contienen mayor poder explosivo para destrozar la vida humana, debilita la posible reacción de la persona respetuosa de una convivencia pacífica y civilizada.

IMPORTANCIA DEL ROL DEL ABOGADO.

La palabra Abogado tiene su origen en el latín “advocare” cuyo significado literal es convocar, es decir el Abogado está llamado a ser, dentro de su ejercicio profesional, alguien que sirva como un intercesor o un mediador entre quienes en un momento dado pudieran requerir de sus servicios o asesoría como profesional, como el natural conocedor del ordenamiento jurídico que rige la vida de una sociedad, pudiendo de igual manera prestar asesoramiento a quienes en una determinada circunstancia necesitan conocer sobre el verdadero sentido de aplicación de una ley.La importancia de esta actividad eminentemente social, no es solamente alcanzar la sentencia que repara la injusticia en un conflicto de intereses,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com