ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se puede Determinar la presencia del Estado en una sociedad


Enviado por   •  27 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Katalina Alegría

Antropología

Culturas Originarias

Sección 3

Determinar la presencia del Estado en una sociedad, para la arqueología se hace un tanto dificultoso. Si se entendiese al Estado como “una institución jurídica cuya existencia está determinada por parámetros tales como el territorio que ocupa, la jerarquía de sus órganos de poder, o la forma de su organización”(Lumbreras, 1988, P.4), el arqueólogo no tendría como llevar a cabo una investigación, ya que aquellos parámetros no se pueden establecer en base a huellas materiales.

Al entender Estado como “una forma de organización de la sociedad escindida en clases” (P.4),  claramente podríamos  desarrollar un método donde defina de manera arqueológica la presencia de un Estado. Pasando por un proceso deductivo, se prueba la presencia y  diferencia de clases, para así probar la existencia de una forma urbana de vida.

Las clases sociales surgen con la aparición de trabajadores cuyas labores eran ejercidas en centros de producción distinta al campo. La diferencia entre lo rural y urbano se determina por la naturaleza del trabajo a realizar, además se presentaran diferencias físicas de un asentamiento urbano y uno rural, donde en el urbano lo característico serán los edificios públicos, mientras que el rural se caracterizará por edificios de carácter doméstico

Ya definidos los tipos de asentamientos, se establece la estratificación donde sus diferencias son de edad, sexuales y factores de prestigio Para establecer las clases sociales de un asentamiento urbano desde la arqueología, se puede diferir desde las huellas materiales, como  sepulturas o asentamientos.

La relación  y dependencia existente entre estado, clases sociales y la ciudad son las condiciones que hacen posible el desarrollo de una investigación arqueológica, en el momento que estas tres categorías se consideran independientes, no se encontraría una forma de determinar un estado a través de las huellas materiales de tipo arqueológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com