ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Y Sociedad


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 10

1- A partir de la Ilustración y la Revolución Francesa (Primeros años del siglo XIX) surge el contrato social como instancia superadora del estado de naturaleza y como condición de posibilidad para la fundación de la sociedad. La idea del contrato social planteaba la percepción que podrían tener los hombres acerca de las consecuencias que acarrearía la falta de un consenso que resguarde la convivencia.

En una primera etapa los conceptos de Sociedad y Estado no están diferenciados: ambos son lo opuesto al estado de naturaleza. Ya que el Estad y Sociedad son producto de la razón o sea son creaciones voluntarias de los hombres.

Los pensadores clásicos como Hobbes, Lucke y Rousseau elaboran distintas vertientes en donde se preguntan que es lo que lleva al orden social entre otras cosas. A partir de aquí se desarrollan distintas corrientes.

Hobbes (1588-1679) Ideologo del Absolutismo planteará el interrogante fundamental de la filosofía política moderna ¿Por qué y en que condiciones eligen los hombres construir un orden que reemplace el estado de naturaleza?

Hobbes planteará que los individuos solo aspiran a satifacer sus impulsos, sus pasiones, sus deseos. El resultado de ello no puede ser otro que una descarnada “lucha de todos contra todos”. La permanencia en el estado original no tiene otra conclusión que la guerra, el caos, la anarquía y la muerte. Para proteger el derecho fundamental, que es el derecho a la vida, los hombres deciden pasar del Estado de Naturaleza a la Sociedad Civil que Hobbes la va a dominar como sociedad política.

Esto es un pactum subjections es decir los hombres enajenan su soberanía a un monarca quien al sacarlos del estado de naturaleza les restituye el derecho a la vida.

John Lucke (1632-1704) basado en el liberalismo político coincidirá con Hobbes en el cual consideran que el Estado de Naturaleza y la Sociedad Civil se oponen. Pero Locke cree que el Estado de Naturaleza no tiene carácter apocalíptico. El hombre es para Locke naturalmente pacífico, la guerra es sólo una posibilidad de corrupción del Estado Natural.

El contrato que genera la sociedad tiene la función de evitar esa corrupción posible, instaurando formas de regulación de los conflictos.

Locke plantea el problema de los límites de la autoridad, del control de los ciudadanos deben ejercer sobre el poder político. Por ende el pueblo conserva el derecho de rebelión frente a los gobiernos injustos. Es un pacto de sociedad, es decir que configura al gobierno como juez imparcial en el que los hombres no enajenan su soberanía.

Jean-Jacques Rousseau. (1712-1778) padre de la Democracia. Incorpora la noción de comunidad concebida como “voluntad general”. A la distinción clásica entre naturaleza y sociedad se añadara, un tercer espacio conceptual. Primero el Estado de Naturaleza, luego la Sociedad y por último la Comunidad.

La sociedad es para Rousseau la negación radical del estado de naturaleza, pero al introducir la división del trabajo y la propiedad, provoca la desigualdad, la envidia y por último la guerra. Por ende la guerra no nace en la sociedad natural sino en la sociedad civil, la ignorancia original del hombre es sustituida por el egoísmo y el cálculo.

La solución que plantea es encontrar una forma de asociación que haga posible la expresión de la voluntad general superadora del individualismo egoísta. El hombre uniéndose a los demás el hombre será libre integrándose directamente con la comunidad como en el estadio primitivo lo estaba con la naturaleza.

2- El patrimonialismo es una de las formas de autoridad del feudalismo, la cual es una forma de ejercer poder (no era unificado y no se podía mantener en el tiempo por las luchas políticas) Era un poder limitado externamente e internamente. Externamente por la Iglesia ya que el Rey sido consagrado por ella. Internamente por la autoridad de los feudos.

Todo eso provoca una descentralización del poder, es decir garantiza al Rey expandir sus dominios territoriales a través de sus servidores delegando el poder pero a la vez genera que los servidores vayan tomando autonomía.

Durante el feudalismo entre el siglo XI y XVI la sociedad es estática, no hay movilización ascendentes. Como dice Benedix la influencia del amo sobre sus servidores es omnímoda es decir desde la niñez se lo acostumbra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com