ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comuna las cabras


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

LAS CABRAS

Descripción de la comuna

Esta comuna fue fundada el 28 de enero de 1928 como Las Cabras. Su historia se remonta a tiempos inmemoriales, cuando este lugar era habitado por los Picunches, indígenas bautizados como promaucaes por los españoles. Entre los extensos territorios que abarcó la encomienda recibida por Doña Inés de Suárez en 1544 figura esta región, que fue utilizada para la crianza de cabras, ya que el 90% de los terrenos eran secos y muchos de éstos no eran aptos para la agricultura, razón por la cual fue denominada La Cabrería.

La comuna de Las Cabras se encuentra ubicada en la Provincia de Cachapoal, Región de O'Higgins. Limita al norte con la Región Metropolitana, al sur con las comunas de Peumo y Pichidegua, al oriente con la comuna de Coltauco y al poniente con el Lago Rapel. Sus 17.575 habitantes están dispersos en una superficie de 763 Km2, aproximadamente. Los sectores de mayor concentración poblacional son la cabecera comunal de Las cabras, Llallauquén , El manzano, El Carmen, Santa Inés, Cocalán y Llavería-El Durazno.

Las Cabras integra, junto con las comunas de Peumo, Pichidegua, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Chimbarongo, pertenece al Distrito Electoral Nº 34 y a la 9ª Circunscripción Senatorial O'Higgins. (Datos Censales 2002 proyectados al 2006).

Escogimos este municipio por……..

TERRITORIO

1.- Tipos de recursos naturales y culturales y estado de conservación de estos datos como los potenciales.

Recursos naturales

Tenemos el clima y la temperatura, pluviosidad, geomorfología, geología, hidrografía, vegetación, suelos.

Recursos culturales

Estado de conservación Lago Rapel: Su nivel de estado es excelente (nivel de verano), rango entre 103.5 a 105 msnn, es decir se puede navegar con total tranquilidad y teniendo las precauciones de seguridad correspondiente para cada embarcación y deporte.

2.-Eventos programados, características y fechas.

La comuna las cabras tiene varios eventos durante el año como:

  • Fiesta costumbrista raíces del valle Quilicura, la cual los invita a disfrutar de Stand de artesanías, gastronomía, juegos criollos y música en vivo. Un evento para toda la familia. (Se celebra el 08 de febrero).
  • Fiesta del cuasimodo, Peregrinaje religioso con carros alegóricos, para entregar la comunión a personas enfermas en sus hogares.
  • Procesión a la virgen, Esta actividad se realiza en la localidad de Llavería, el día 15 de agosto y las personas encargadas de que este evento se lleve a

cabo son la agrupación de Cantores de Llavería.

  • Carnaval aniversario de la comuna, El carnaval se realiza del 9 al 28 de enero. Corresponde a una actividad artística de carácter itinerante en las localidades San José de Cocalán - Llavería - El Manzano-Santa Inés - Valdebenito - Llallauquén - Las Cabras Urbano.
  • Feria de verano, Es una de las actividades que se lleva a cabo en enero como parte de la celebración del aniversario comunal. En ella, se pueden encontrar artesanos vendiendo sus productos locales tales como

artesanía de mimbre, madera, fierro forjado, repostería y talabartería, entre otros. En esta muestra participan comunas de la región y grupos productivos locales.

  • Carros alegóricos, En el marco del aniversario de la comuna, se realiza

una muestra de carros alegóricos con temáticas libres, los participantes pertenecen a las organizaciones presentes en el territorio comunal.

  • Feria costumbrista, En octubre se lleva a cabo esta feria de artesanía regional, en donde se presentan trabajos de distintos artesanos de la zona, siendo principalmente trabajos realizados en mimbre, madera, crin de caballo, fierro forjado, repostería y talabartería, entre otros. En esta muestra participan comunas de la región y grupos productivos locales.
  • Las cabras le cantan a la patria, En el mes de septiembre se da origen a este evento donde se desarrollan y practican numerosas actividades tradicionales huasas.
  • Muestra de motos, En febrero se desarrolla en la Plaza de Armas y en el sector de Quilicura la muestra de motos clásicas.
  • Fiestas raíces, En febrero, se lleva a cabo la Fiesta Raíces donde se realiza muestra de artesanía en mimbre, madera, fierro forjado, repostería y talabartería, entre otros. En esta muestra participan comunas de la región y

grupos productivos locales.

  • Aniversario de san José de Cocalán En el mes de febrero se realizan actividades recreativas en donde se realiza juegos criollos, elección de candidatas reina, espectáculo de artistas locales.

3.-Calidad y estado de la infraestructura e instalaciones de uso turístico.

4.-Cobertura, estado y calidad de infraestructura de conectividad y servicios básicos.

Hablar de servicios básicos es referirse fundamentalmente, en el caso de las áreas urbanas, al acceso de los hogares al agua potable procedente de la red pública o sistema de distribución proveniente de fuentes subterráneas o superficiales (pozo o noria, río, vertiente, lago o estero, camión aljibe). En las áreas rurales se relaciona con aquellos hogares que posean una llave fuera de la vivienda y/o disponibilidad de servicio de eliminación de aguas servidas (solución diferente a W.C conectado a alcantarillado o fosa séptica) (Biblioteca del Congreso Nacional, Reportes Comunales).De acuerdo con el Sistema Integrado de Información Social con Desagregación Territorial (SIIT-T) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, las personas carentes de servicios básicos en la comuna de Las Cabras corresponden a un promedio de 31,5% a diciembre de 2020. Por otro lado, según la misma fuente para junio del año 2020 el porcentaje de hogares en situación de hacinamiento fue del 16%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com