ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Primitiva . Este periodo prehistórico se divide en dos: El Paleolítico y el Neolítico


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Comunidad Primitiva

  1. Antecedentes

Al ser el primer modo de producción conocido, los antecedentes de este son escasos. Lo único digno de mencionarse es que este modo de producción vino junto con el desarrollo del ser humano. Los primeros homínidos como el Homo Habilis o el Homo Erectus vivían ya en pequeños grupos en cuevas y fabricaban herramientas de piedra.

Hace aproximadamente 30000 años apareció el Homo Sapiens Sapiens, el ser humano moderno. Se toma en cuenta como historia todo después de la invención de la escritura. Debido a esto todo lo ocurrido antes de eso es considerado como prehistoria.

Este periodo prehistórico se divide en dos: El Paleolítico y el Neolítico.

Paleolítico

En la primera parte de este periodo el ser humano subsistía recolectando y siendo carroñero, viviendo en grupos pequeños y nómadas. Posteriormente con la llegada de las glaciaciones, periodos de excesivo frio en las cuales el hielo llego a cubrir la mitad del planeta, el hombre tuvo que adaptarse. Al escasear el alimento el hombre pasó de ser un carroñero a convertirse en cazador. Los grupos humanos también se hicieron más grandes en este periodo. Al acabar las glaciaciones los humanos siguieron con la caza, la recolección y a estos también se sumó la pesca.

Neolítico

En el periodo Neolítico  al ser el clima más favorable, los humanos cambiaron su modo de vida nómada, asentándose en diversos lugares. Muchos dejaron las cuevas y construyeron viviendas agrupadas, creando así el poblado. La forma de subsistir también cambio en este periodo, comenzando el hombre a sembrar su propio alimento y a criar animales, creándose la propiedad privada y finalizando el periodo de la comunidad primitiva.

  1.  Definición

La comunidad primitiva constituye la primera forma que el hombre encontró para satisfacer sus necesidades.  Esta se entiende en la teoría marxista como una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción y la distribución igualitaria de los productos.

 En este modo de producción existía la propiedad colectiva, es decir que los medios de producción pertenecían a todo el pueblo, así también el trabajo se realizaba de manera conjunta y comunitaria, dando como consecuencia la repartición de los bienes de manera equitativa entre todo el pueblo.

  1. Características

Las características relevantes de este modo de producción son:

 -La sociedad de la comunidad primitiva solo produce bienes de consumo perecederos, es decir bienes que deben consumirse en un tiempo corto después de su obtención. Debido a esto no existe un excedente que se pueda comerciar.

- No existen clase sociales., es decir no hay una explotación del hombre por el hombre. Las comunidades son igualitarias, esto se puede evidenciar por las ruinas de ciertos pueblos antiguos que aún quedan en pie. Es cuando llega la propiedad privada donde se originan las clases sociales.

-La mujer tiene una importancia remarcable en las comunidades, al ser ellas las que repartían los bienes se les da una importancia económica y política. Es por eso que los matriarcados eran característicos de estas sociedades.

-La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, es decir que las mujeres y niños realizaban trabajos que su estado físico les permitía.

- las herramientas de trabajo eran muy rudimentarias pues estaban hechas de piedra, madero o hueso.

  1. Representantes

Al ser un modo de producción prehistórico no tiene representantes concretos. Pero, bastantes autores han estudiado este modo de producción como por ejemplo:

Karl Marx (1818-1883)

Para Marx, la producción colectiva o cooperativa era el resultado del desamparo y aislamiento en que se encontraba el hombre. Por consecuencia el hombre no concebía la posibilidad de una propiedad privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com