ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad Ayllu período de los incas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 4

EL AYLLU

El Ayllu es una palabra común en los idiomas quechua y aymara y quiere decir entre otras cosas comunidad, linaje, genealogía, parentesco, etc.

En su acepción usual, Ayllu significaba un conjunto de personas que eran descendientes de un mismo tronco y que trabajaban la tierra de forma colectiva. Esta descendencia de un mismo tronco no solo significaba un vínculo de parentesco, sino tenía también un sentido religioso ya que el progenitor del clan era objeto de respeto y adoración (totemismo) por parte de los otros miembros del Grupo.

El Ayllu en la época Pre – Incaica:

El Ayllu es originario de la época pre – incaica y estos eran dirigidos por un Curaca que significa el que es mayor, quien era el nexo entre el estado Inca y el pueblo (hatunruna); esta figura de jefe variaba según su función ya que en algunos casos podía ser el conductor de la guerra (Sinchi). El curaca tenia ciertos atributos y poderes muy importantes, el realizaba la distribución y vigilancia de las tierras que entregaba a los miembros de su comunidad, de esta forma surge la propiedad privada por primera vez en el Perú.

El Ayllu estaba conformado por familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos); los cuales compartían una pacarina o lugar de origen, a cada cien Ayllus se les conocía con el nombre de Pachajcamayoc, según algunos historiadores existieron más de dos mil ayllus en la época pre - incaica.

Socialmente en los Ayllus las personas tenían ciertas normas entre ellas las del matrimonio; la gente que pertenecía al pueblo solo podía tener matrimonios endogámicos, es decir se casaban entre los miembros de un mismo ayllu, pero no podían recurrir al incesto; la exogamía y el incesto sólo era permitido a la clase dominante, otra diferencia entre los matrimonios era que a nivel del pueblo se practicaba la monogamía y a nivel de la élite (Inca y Curacas) la poligamía.

El ayllu además de ser la base social andina también fue la unidad de producción económica, los miembros del ayllu compartían tierras (markas) las cuales debían de trabajarlas en conjunto para asegurar su sustento ya que en el ayllu un individuo no valía por sí mismo, sino por pertenecer a una comunidad. El trabajo dentro del ayllu era recíproco (ayni), todos trabajaban por un mismo fin.

El cultivo de la tierra fue el trabajo principal de estos grupos y a la cual debió su origen, en ciclos anteriores a la creación del Ayllu, se vivía de la caza y la recolección de plantas. El territorio del Ayllu fue llamado marka y estuvo dividido en:

• Tierras de cultivo inmediato (llactapacha o tierra del pueblo): Lugar donde se establecieron las casas, los adoratorios el cementerio.

• Tierras de pastos: Donde vivía el ganado.

• Tierras de barbecho (markapacha o tierras de la marka): Los grupos primarios que se posesionaron del territorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com