ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con el correr de los años y gracias a que tal hecho toma conocimiento público se origino una gran polémica sobre la ética de la investigación con sujetos humanos


Enviado por   •  14 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El film que acabamos de ver originalmente titulada Miss Ever`s Boys (1997), se basa en un hecho real que ocurrió en el estado de Alabama (ESTADOS UNIDOS), donde se llevo a cabo una investigación que comienza en el año 1932 y se extendió hasta 1972.Dicha investigación consistía en observar la evolución de la sífilis en pacientes varones negros, a los cuales no se les trató en ningún momento con agentes antisifilicos, ni lograron recibir la atención adecuada para dicha afección.

Con el correr de los años y gracias a que tal hecho toma conocimiento público se origino una gran polémica sobre la ética de la investigación con sujetos humanos.

La película es un fiel retrato de varias problemáticas éticas, como podemos observar la reticencia de la población negra a recibir atención medica por parte del gobierno estadounidense; podemos observar también como en nombre de la ciencia se fueron violando varios derechos de los pacientes, como a saber qué enfermedad cursa y que tratamiento se le está brindando. Cabe destacar que ocultar dicha información bajo el nombre que trata de generalizar las enfermedades (mala sangre),como se cita en el film es una clara violación a los derechos de las personas afectadas de sífilis. Sin contar con los trazos de racismo que existían en esa época y que el director plasma en muchas escenas de la pelicula.Es por eso que podemos ver como eje central a la enfermera Mrs. Evers y su relación con el modelo medico hegemónico de la época ,su capacidad para obedecer órdenes y la que lo lleva de algún modo a convertirse en cómplice del Estado y el equipo de investigación  del que forma parte esencial.

Su relación con los paciente afectados, ya que ella se encargaba de reclutarlos y ofrecerle un abanico de posibilidades que les eran ajenas a la población de color de la epoca,como a una atención sanitaria pública y gratuita y dos comidas al día a todos los que participaran de la investigación. A su vez según refleja el film la protagonista entra en un dilema ético y una lucha interna que la lleva a pensar hasta donde se podría llegar experimentando con personas en nombre de la ciencia, lo cual despierta en ella un sentimiento de culpa y remordimiento durante mucho tiempo.

A lo contrario de lo que paso en la vida real en el (Experimento Tuskegee) en donde se baso la película ,cuya protagonista la enfermera Eunice Rivers (cambiado por Evers en el film),en cuenta justificación de los hechos en que todo se hizo para un bien mayor y que ellos estaban haciendo historia, sin arrepentimientos de ninguna clase.

Ficha Tecnica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (31.5 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com