ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Con los valores quien se atreve?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

A - Las culturas incluyen espacios vacíos y diferencias:

-Los valores como un producto de la tarea cultural, existen motivos para dudar de su enseñanza.

1. Es difícil encontrar alumnos y enseñantes

2. Son pautas culturales, se cree que no necesitan ser enseñadas.

B -Recuperando el espacio crítico:

- Entre espacio control y espacio autonomía se abre, un tercer espacio: el espacio crítico. Este es el terreno propio de la educación: no solo en terreno para sustraer al control social, oficial sino también de la contestarlo con un cuadro de valores propios que también intenta tener validez social.

C -Un lugar transcultural

- el lugar transcultural lo constituye el derecho que cada uno tiene de orden su vida (como se le venga en gana), la única legitimidad que existiera para disentir con los valores predominantes en una cultura fuera ese derecho a la autonomía.

D- Los limites que las culturas no pueden eludir:

-los contenidos más concretos a ese espacio transcultural son, primariamente los límites de la condición humana.

-hay ciertos límites humanos que ninguna cultura podrá cambiar. Ninguna cultura, por ejemplo, podrá hacer que un ser humano decida darse la vida a sí mismo.

-cada persona y cada pueblo se ven ante la tarea de encontrar << su lugar en el mundo>>, encontrar y construir su identidad personal y colectiva.

- todo ser humano inevitablemente está referido a una alteridad: la naturaleza y los otros. Esta dinámicamente referida a un estar en el mundo y un estar con los otros.

-Ninguna cultura puede eludir estos límites: el ser humano no es autosuficiente, no lo es en su supervivencia, ni lo es en su significado.

-Ninguna cultura podrá evitarle a los individuos y a los grupos sociales que deban tomar decisiones. Ese límite lo podríamos llamar: el límite de la libertad, no poder no elegir.

  E- la experiencia sentida es el lugar de discernimiento cultural

Los sentimientos son un elemento fundamental, aparecen como un instinto de verdad, son mucho más penetrantes que cualquier argumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com