ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Valores


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE I

Identifica a la ética como disciplina filosófica y reconoce las diferentes teorías morales a lo largo de la historia.

LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA

¿Cuál es la rama de la que se desprende la Ética?

Conceptos básicos

Filosofía: estudia los actos morales, sus fundamentos y como estos se vinculan con la conducta humana.

Ética: es una disciplina filosófica que estudia el “comportamiento moral” del hombre en sociedad. Su objetivo primordial radica en el estudio y comprensión del territorio cultural llamado MORAL.

Moral: conjunto de normas o reglas que regulan la conducta humana en función de lo que esta bien y lo que esta mal.

La ética es nuestro modo de ser o carácter, mientras que la moral son las costumbres o hábitos que hemos adquirido de acuerdo al momento sociocultural en el que nos encontremos.

Ser: es la esencia o naturaleza del ser humano (en si es nuestro modo de existir) se puede Ser admirable o Ser desgraciado.

CARÁCTER HISTORICO DE LA ETICA

Cuando valoramos como bueno o como malo un acto humano, lo hacemos desde una perspectiva o criterio moral. La necesidad de pautas y normas de comportamiento es una exigencia ética, pues ellas son su razón de ser. En toda comunidad humana se observa la existencia de normas morales. Todo individuo exige un código moral que oriente su actividad humana al interior de la comunidad en la que se desenvuelve, pues ello le permite establecer una relación armoniosa con esta y consigo mismo.

La ética, como actividad reflexiva, busca la razón de ser de la moral y de los códigos en los que se conjugan las normas que orientan ciertos actos humanos. Los códigos pueden responder a las condiciones materiales de vida de una comunidad o individuo, sean climáticas, geográficas, económicas, etc., pero también a condiciones espirituales o culturales como la religión, el arte o el amor. Los códigos morales se denominan de acuerdo al momento histórico en el que se vive.

CODIGO MORAL: esta constituido por las normas, principios, leyes o convenciones morales que un individuo singular o colectivo asume al determinar el particular acto moral a realizar.

NOTA: Como miembros de una comunidad especifica estamos comprometidos a conducirnos según un código, en vistas del bien de esa comunidad.

EXISTEN TRES NIVELES QUE NOS AYUDAN A DIFERENCIAR EL BIEN DEL MAL

PRIMER NIVEL

El bien se define comparativamente “en relación con”

SEGUNDO NIVEL

El contexto o situación matiza su cualidad moral

TERCER NIVEL

La situación moral de las acciones humanas buenas o malas se determinan no solo por sus consecuencias sino por la acción misma

TAMBIEN ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE SON 4 NORMAS O REGLAS BASICAS QUE RIGEN LA CONDUCTA O EL ACTO MORAL DE UN INDIVIDUO

RATERO / RESPONSABLE

JURIDICAS SOCIALES MORALES RELIGIOSAS

Cárcel / Oportunidades

Discriminado / Confianza

Sin principios / con Principios

Pecador / Virtuoso

Elabora tus propios ejemplos

Conducta Positiva Conducta negativa

JURIDICAS SOCIALES MORALES RELIGIOSAS

ETICA COMO DISCIPLINA FILOSOFICA

La ética como disciplina filosófica se vuelca sobre el ser humano en tanto es un ser que se relaciona con otros seres humanos y con el mundo que lo rodea, las relaciones que este establece, basándose en valores y antivalores, mientras la ética busca un conocimiento objetivo, fundamentado, de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com