ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Conciencia Historica


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  721 Visitas

Conciencia Histórica

El historiador y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Católica, Joaquín Fermandois, nos explica: "Es la conciencia que tiene el hombre una vez que empieza a madurar, que comienza a crecer y adaptarse, cuenta de que vive en un mundo que va más allá de un horizonte inmediato - familia, amigos, circunstancias, ciudad, paisaje original- y que esa circunstancia mayor posee un pasado que tiene una importancia para el presente. Es el vínculo entre el 'yo y los otros'.

Conciencia histórica

La conciencia histórica, como lo propone Andrea Sánchez Quintanar, implica:

 La noción de que todo presente tiene su origen en el pasado.

 La certeza de que las sociedades no son estáticas, sino que cambian y se transforman de manera constante y permanente por mecanismos intrínsecos a ellas, independientemente de la voluntad de los individuos que las integran;

 La noción de que, en esa transformación, los procesos pasados constituyen las condiciones del presente;

 -La convicción de que yo –cada quien-, como parte de la sociedad, tengo un papel en el proceso de transformación social y, por tanto, el pasado.

Conclusión:

Mediante esta competencia desarrollan habilidades como análisis, comprensión, reflexión, además de las actitudes como valorar los sucesos históricos que impactan el presente y el futuro de las sociedades, y la naturaleza, además de la presencia misma como ser histórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com