ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio De Trento


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 2

Concilio de Trento:

El concilio se lleva a cabo entre representantes de la Iglesia Católica y Luteranos, en el cual tenían voz y voto solamente los representantes del Papa.

Tras diversos retrasos, se convocó en Trento (Italia) una zona libre regida por un príncipe obispo, un Concilio General de la Iglesia, el 13 de noviembre de 1545, que trazó los lineamentos de las reformas católicas. Se contó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Órdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total 25, con suspensiones esporádicas, se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1563.

Una de las medidas llevadas a cabo en el Concilio es que la Iglesia era la única que podía interpretar la biblia (Tomás de Aquino, nombrado como único teólogo autorizado), luego de la falta de acuerdo se rompe el lazo entre católicos y protestantes, con esta ruptura se afirma la Doctrina Luterana surgen del Clero y la Reforma es la forma de suprimirlo.

Otra de las reformas tomadas es que se suspendiera la residencia exterior de los obispos de las iglesias, o que solamente debía tener una sola iglesia a su cargo.

Por un peste que azotó a Trento con la muerte de uno de los Obispos que participaba del concilio, este se suspende en 1547, pero se retoma en Mayo de 1551, Carlos V planteo no reducir la autoridad papal pero promueve que también se debe escuchar a los luteranos cundo los conciliares se enteran de esta noticia no hacen presencia del concilio y por escases de personas este se suspende y se retoma el 1° de Setiembre, en este encuentro se reafirma la transubstanciación que sería la consagración de Pan (cuerpo) y el Vino (sangre) de Cristo.

El 4 de Abril de 1552 se le otorga la libertad religiosa a los monjes Luteranos, en 1562 se producen reformas menores que buscan establecer el orden del Clero. También se da la reforma más importante en este año, la Iglesia volvía a reafirmar el Purgatorio y la invocación a los Santos (éstos ya no se podían mostrar desnudos al público, con esta reforma cambia significativamente el arte sobre todo italiano y se abre paso al Arte Barroco), la reforma más importante de todas es la nueva postura de la Iglesia Católica condenando todo aquel que lleve a cabo la venta de Indulgencias eso que había despertado una gran inquietud en Martin Lutero, se prohíben los agravantes contra el pueblo aunque sigue existiendo la inquisición de una forma camuflada.

El concilio se reúne por última vez el 4 de Diciembre de 1563, dejando una “purificación” en el Clero Católico. Este concilio también permitió domar a la Italia de Renacimiento. El Clero trato de reconquistar la mente de los jóvenes y la simpatía del poder civil para ello surge el espíritu de los Jesuitas que se convirtieron en el espíritu de la Iglesia Católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com