ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio De Trento


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES EL CONCILIO DE TRENTO?

El Concilio de Trento definió algunos dogmas incontestables: el hombre tiene libre albedrío e inclinación natural al bien; la fe se obtiene a través de las Sagradas Escrituras y se complementa con la tradición de la Iglesia, establecida por textos de Padres y Doctores de la Iglesia y concilios; la misa es un sacrificio y una acción de gracias; la eucaristía supone una transubstanciación real; la Iglesia es el instrumento querido por Dios, guiada por el Espíritu Santo es santa, católica, romana y apostólica. También fueron acordados principios de procedimiento y disciplina: residencia episcopal; obediencia del obispo al papa (pero reconociéndose las excepciones de los estados con regio patronato, como España y Francia); condiciones del reclutamiento sacerdotal (edad, ciencia adquirida, independencia material, además de establecerse la creación de seminarios episcopales para la formación sacerdotal); invitación a las órdenes religiosas para observar sus reglas fundacionales.

El Concilio también impartió entre sus dirigentes un sentido de cohesión y dirección que se convirtió en un elemento esencial para la revitalización de la Iglesia durante la Contrarreforma. Los historiadores actuales opinan que las decisiones conciliares fueron interpretadas y aplicadas en un sentido más estricto del que pretendieron sus participantes, y algunos creen que tuvo menos importancia en el resurgimiento del catolicismo romano que otros factores. No obstante, la designación de `era tridentina' para los siglos comprendidos entre Trento y el Concilio Vaticano II, refleja la decisiva trascendencia que tuvo el Concilio en la Iglesia católica moderna.

El Concilio comenzó en 1545 siendo Papa Pablo III y termino en el año 1563, después de varias interrupciones. La obra doctrinal del concilio de Trento fortifico la disciplina eclesiástica frente al protestantismo, renovó la disciplina eclesiástica y estrecho los lazos entre el papa y los miembros de la iglesia.

RESOLUCIONES:

I y II: celebradas el 13 de diciembre de 1545 y el 7 de enero de 1546, respectivamente. Cuestiones preliminares y de orden del concilio.

III: celebrada el 4 de febrero de 1546. Se reafirmo el Credo Niceno-constantinopolitano.

IV: celebrada el 8 de abril de 1546. Aceptación de los libros sagrados y las tradiciones de los Apóstoles .Se declararon la Tradición y las Sagradas escrituras como las dos fuentes de revelación. La Vulgata se considero la traducción aceptada de la biblia.

V: Celebrada el 17 de junio de 1546. Decreto sobre el pecado original.

VI: Celebrada el 13 de enero de 1547. Decreto de la justificación de 16 capítulos (se reafirmo el valor de la fe junto al de las buenas obras). Cánones sobre la justificación. Esta fue la sesión más importante del primer periodo.

VII: <celebrada el 3 de marzo de 1547. Cánones sobre los sacramentos en general. Cánones sobre el sacramento del bautismo. Cánones sobre el sacramento de la confirmación. Reforma de pluralidades, exenciones y asuntos legales del clero.

VIII: Celebrada el 11 de marzo de 1547. Se acepta el traslado a Bolonia para huir de la peste.

IX: Celebrada el 21 de abril de 1547 en Bolonia. Prorroga de la sesión.

X: Celebrada el 2 de junio de 1547en Bolonia. Prorroga de sesión. Suspensión del concilio por el papa.

XI: Celebrada el 1 de mayo de 1551. Continuación del concilio.

XII: Celebrada el 1 de septiembre de 1551. Prorroga.

XIII: Celebrada el 11 de octubre de 1551. Decreto y Cánones sobre el sacramento de la eucaristía. Reforma de la jurisdicción episcopal y de la supervisión de los obispos.

XIV: Celebrada el 25 de noviembre de 1551. Doctrina y cánones sobre el sacramento de la penitencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com