ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 2

ARACTERISTICAS CONTEMPORANEAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

El conflicto armado colombiano no es algo actual, tiene sus orígenes desde hace 40 años en su versión actual, pero tiene antecedentes históricos en la violencia bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores.

Ya dejo de ser una guerra civil, polos enfrentados con un sólido apoyo social, para pasar a ser una guerra contra insurgentes, “donde el enemigo es percibido mas como una maquina de guerra con débiles raíces sociales”.

Actualmente Colombia sufre un conflicto prolongado, el mas difícil de erradicar, debido no solo a los niveles de odio y desconfianza que se han generado por las deudas de sangre, sino a la socialización de la violencia en muchos sectores sociales como una forma normal y única de resolución de conflictos, así como la erosión estatal en sus dos funciones primordiales: justicia y seguridad. Y es que la posibilidad de solucionar un conflicto es mayor durante el primer año, una ves se supera este tiempo las probabilidades se reducen de manera significativa, y el conflicto ya es casi imposible de superar.

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Desde siempre nuestro país ha sufrido de un conflicto armado interno, el cual ha hecho que se desarrollen graves problemáticas sociales, como lo son la pobreza, el secuestro, la violencia, las violaciones sexuales, secuestros y desplazamientos forzados, es por este que somos un país tildado como uno de los países más violentos y exportadores de drogas del mundo.

Conflicto armado interno

Dado su fuerte impacto en las sociedades, los conflictos armados internos han ocupado la atención de los académicos del mundo. Especialmente tras el fin del la guerra fría, ha aumentado el número de explicaciones que los atribuyen no sólo a la confrontación bipolar entre las dos potencias mundiales, sino a otras dinámicas políticas, económicas y sociales internas y externas a los países. En Colombia, especialmente, la existencia de un conflicto armado que ya ha superado medio siglo de duración ha nutrido una prolífica producción académica. Este artículo identifica algunas de las principales líneas de investigación que se han desarrollado en materia de conflicto armado y estudios de paz en las últimas décadas. Sugiere que con el paso de los años, la literatura se ha vuelto cada vez más compleja, diversa y sofisticada y ha mostrado una notable capacidad de adaptación y transformación a los nuevos retos conceptuales y empíricos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com