ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  931 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

FIN DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

El conflicto armado interno en Colombia se caracteriza por tener varias dimensiones, y en todas ellas son apreciables, a simple vista, consecuencias adversas y dañinas. La observación de ese conflicto permite comprender una serie de circunstancias que están detrás y alrededor de la guerra. La prolongada duración de las hostilidades ha contribuido también a crear nuevas e igualmente adversas situaciones cuya aparición sigue alimentando el conflicto.

Debe subrayarse que el conflicto armado interno en Colombia por sus métodos degradados, gravemente violatorios del derecho internacional humanitario y nocivo de los derechos humanos constituye uno de los más fuertes obstáculos para el logro de un desarrollo económico y social equitativo, la desaparición de la pobreza extrema y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Debe estar claro que para la opinión pública que la inmensa mayoría de colombianos queremos la paz y si deseamos acertar en las soluciones, debemos tener presente las particularidades y originalidades de nuestras violencias.

En Colombia vivimos en una sociedad con dos características muy severas atomía, que es la pérdida del tejido social y anomia, que es la pérdida de normas, valores fuertes que definen el comportamiento.

Por tanto un individuo sin ser integrado en un tejido social, ausente de normas, está siempre preparado para cometer violencia, corrupción y también para buscar nuevos hogares, nuevos tejidos sociales.

Una comunidad importante en Colombia es la banda armada puede ser de la izquierda o de la derecha, pero con este tipo de comunidad debemos que reparar la estructura y la cultura.

“PARA LOGRAR LA PAZ EN COLOMBIA

SE NECESITAN JUSTICIA, VERDAD Y REPARACIÓN”

La construcción de sociedad tiene que ver también con la creatividad, con imaginar cosas nuevas y no necesariamente enfrentarse con los demás, sino idear nuevas salidas. En Colombia tenemos un método que muy poco utilizamos para empezar a definir zonas claras que deben ser muy bien escogidas y se pueden incorporar los siguientes elementos:

1) El desarme

2) El control de armas

3) La vigilancia civil

4) Apoyo a las victimas

5) Economía de sobrevivencia

6) Subsistencia educación para la paz ( escuelas)

La violencia no se puede combatir únicamente con medidas fuertes policiales; lo que puede ayudar es cambiar la cultura de estructura.

Para ello podemos hacer política pública que nos permita trabajar en ciertos puntos clave para darle fin al conflicto, estos puntos son a mi parecer básicos para la reconstrucción de una mejor calidad de vida.

EDUCACION PARA LA PAZ

Actualmente en las escuelas se está presentando un problemática del llamado MATONEO, esto es un reflejo claro de lo que nuestra sociedad está viviendo con los grupos armados, los jóvenes están tomando este mal ejemplo y lo ponen en práctica, para terminar con ello se debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com