ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 12

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA. CONOCE SUS CONSECUENCIAS SOCIALES

El conflicto armado en Colombia se desarrolla desde principios de la década de los 60 por el enfrentamiento de grupos ilegales contra el estado. Es conocido este conflicto por sus manifestaciones de violencia y por las graves consecuencias que ha provocado en el desarrollo social y cultural de su población.

Analizar el conflicto en Colombia y su situación actual es pensar en una historia de más de 40 años entre negociaciones con los grupos armados, y la construcción de la paz y el bienestar de su pueblo. A medida que pasaba el tiempo el conflicto se fue agudizando y nuevos actores se sumaron al desarrollo de los hechos: narcotraficantes, paramilitares, delincuencia común, pobreza, desempleo y reformas agrarias. La participación de la sociedad en su conjunto es fundamental para realizar un cambio enColombia. Y es allí donde organizaciones, como InspirAction o nuestras contrapartes, juegan un papel fundamental gracias a su trabajo con las comunidades afectadas por esta lucha.

El Conflicto colombiano ha generado graves problemas sociales, económicos, políticos y culturales, desafíos para los responsables políticos y las comunidades afectadas, directa o indirectamente. Muchos nuevos inversores han llegado a Colombia, gracias a las garantías de seguridad que ofrece el gobierno colombiano, afectando positivamente al empleo y en la generación de nuevas actividades productivas. A pesar de estos intentos de normalizar la vida del colombiano, todavía persisten algunos problemas sociales que se deben solucionar:

• Desplazamientos de campesinos de sus tierras y hogares a la fuerza: provocando una de las mayores crisis humanitaria y social que este país ha tenido que enfrentar. Sociólogos y psicólogos señalan que estos desplazamientos afectan seriamente a los que los padecen y que tardan muchos años en recuperar la normalidad. La causa principal es la violencia asociada al conflicto armado.

• Aparición de grupos armados al margen de la ley: responsables de varios abusos a los derechos humanos y violaciones al derecho internacional humanitario. El secuestro y el homicidio son los delitos que asociados al conflicto colombiano han marcado el presente y el futuro de una sociedad.

• Niños y Jóvenes ingresados en las filas de estos grupos terroristas: donde han presenciado abusos sexuales, homicidios y ataques contra poblaciones. La violencia en la que viven a diario ha jugado un papel importante en la alta deserción escolar de esta parte de la población vulnerable.

• Desintegración familiar: muchas familias han tenido que enviar a algunos de sus miembros a las grandes ciudades en busca de oportunidades de empleo. Y otras, con menos suerte, han visto cómo los integrantes más jóvenes elegían formar parte de estos grupos terroristas para poder subsistir y sobrevivir en semejante coyuntura.

• Desempleo y falta de oportunidades laborales: muchos de los campesinos y pobladores rurales han emigrado a las ciudades donde es difícil encontrar un puesto de trabajo.

• Impacto psicológico y cultural en los más jóvenes: la infancia ha crecido en medio del conflicto armado y en muchas ocasiones ha sido protagonista de actos terroristas e inhumanos que sin duda alguna repercuten en el crecimiento normal de los niños de este país.

• Muertes innecesarias y crueles: Miles de indígenas, activistas de derechos humanos, sindicalistas y personas inocentes han sido asesinados y secuestrados por estas bandas armadas.

• Freno al desarrollo económico: las consecuencias sociales del conflicto armado colombiano han sido desfavorables para atraer capital al país y para dar seguridad y estabilidad a los empresarios locales e internacionales interesados en invertir. Durante décadas los gobiernos colombianos han intentado atraer a nuevos inversores ofreciendo estabilidad y seguridad. Poco a poco van llegando al país empresarios interesados en abrir mercados en Latinoamérica y uno de ellos es Colombia.

• Pobreza: el problema de la guerra interna y que la falta de trabajo agrava la pobreza de las comunidades más desfavorecidas que ven que los salarios son bajos, los productos del campo baratos, el costo de vida caro y los impuestos no dejan de subir.

La sensación de que no hay futuro entre los ciudadanos colombianos más pobres y vulnerables es moneda corriente, aunque exista otra parte de la población que reciben los frutos de las inversiones extranjeras. Ellos perciben que ante la pobreza (causa y efecto del conflicto armado en Colombia) no existe salida inmediata y que cada día deben comer y dar de comer a sus hijos. Por ello es importante dar apoyo y colaborar en los programas de ayuda a estas poblaciones que llevan adelante organizaciones no gubernamentales como InspirAction.

Conoce nuestro trabajo en poblaciones como Las Pavas o Embera donde trabajamos junto a nuestras contrapartes para ayudar a sus habitantes a lograr sus objetivos y así poder conservar sus tierras y sobrevivir al conflicto

Colombia

Los efectos económicos de la industria de drogas ilegales han sido más estudiados en Colombia que en el resto de la región. Estos estudios han estimado el valor agregado por la industria, la cantidad de divisas ilegales que entran en la economía, las formas en que han sido asimiladas en ella, los patrones de inversión de algunos empresarios de las drogas y los efectos de la "enfermedad holandesa" causada por las drogas[6]. Otros estudios han investigado la relación entre la industria de drogas ilegales y la fuga de capitales, la forma como ésta ha reforzado el comportamiento depredador y el efecto total sobre la economía (Thoumi, 1994). Los efectos sobre el empleo han recibido menos atención de los analistas.

Tanto la industria de drogas ilegales como sus efectos económicos en Colombia han sido muy distintos a los que han tenido lugar en Bolivia. El ingreso generado por la industria proviene principalmente del contrabando de drogas entre

Colombia y los Estados Unidos y los demás países consumidores; la industria ha desarrollado lazos con la guerrilla y con grupos paramilitares y ha estado asociada con comportamientos violentos contra el Estado. El manejo macroeconómico colombiano ha sido notablemente estable: Colombia evitó la crisis de la deuda latinoamericana en los años ochenta y no ha tenido otras; por lo tanto, la industria ilegal no ha desempeñado un papel estabilizador en épocas de crisis económica. Además, los efectos de la industria sobre el empleo, hasta hace un par de años, no habían sido importantes.

La industria colombiana es diversificada. El cultivo de la marihuana se desarrolló a partir de principios de los años setenta, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com