ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto armado en Colombia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Apuntes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 2

Conflicto armado en Colombia que tiene como antecedente histórico “La Violencia” tuvo varios períodos de fortalecimiento, principalmente cuando el narcotráfico se convirtió en la principal forma de financiación de los grupos al margen de la ley. El narcotráfico es un problema que ha alcanzado magnitudes internacionales, sin embargo, en Colombia está más presente que en muchos otros países, pues Colombia es el mayor traficante de algunas drogas, en especial de la cocaína.

A partir de lo anterior, se entiende el narcotráfico como uno de los factores principales que ha colaborado con el mantenimiento del conflicto en Colombia, para poder entender éste, en este ensayo se tratará de explicar el papel del narcotráfico en el país en medio del conflicto y su forma de relacionarse con los actores principales del conflicto, el Estado, los grupos insurgentes y la población colombiana.

El narcotráfico empezó a expandirse en la época de 1970, principalmente por la economía ilegal y La Violencia. Aunque anteriormente ya había existido tráfico de drogas, donde Medellín era considerado el punto estratégico internacional del narcotráfico, debido a que era allí donde se encontraban los principales laboratorios para el procesamiento de la cocaína y otras sustancias; pero es en este punto (1970) en donde se puede observar el narcotráfico como un problema real. Sin embargo es la violencia el factor principal para explicar el auge del narcotráfico, pues los principales personajes del narcotráfico fueron aquellos que como Pablo Escobar vivieron la violencia, de aquí que hablemos de que quienes crecieron con la violencia están condenados a repetirla; además, en Colombia siempre se ha pensado en la violencia como el camino fácil para llegar al poder, razón por la cual estos personajes prefirieron repetir la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com