ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Los antecedentes históricos de Colombia dan a conocer que cuando Colombia se independizó de la corona española en el año 1810, se empezaron a vivir en nuestro territorio hechos violentos ocasionados por la manifestación ideológica de grupos que buscaban el poder del estado. En donde unos se inclinaban por formar un estado centralista (Antonio Nariño, partido conservador) y otros por un estado federalista (Camilo Torres, partido liberal); ésta circunstancia conllevó a que se viviera en el país una división de Estado logrando una guerra civil llamada “la patria boba”. Por consiguiente, la presencia de estas dos ideologías y políticas hizo que a finales del siglo XIX se diera un conflicto social, conocido como la guerra de los mil días, logrando la victoria el partido conservador frente al partido liberal y en donde surgió la perdida de la provincia de panamá y el fortalecimiento como republica independiente. En esa época el partido conservador tenía el poder político y se generaron sucesos muy violentos; y los liberales al ver esta situación quisieron buscar la forma de tomar el poder a como fuese. En 1948 la muerte del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la Presidencia de la República, con la posibilidad de ser elegido, provocó una gran reacción popular que cambió la historia de nuestro país. De tal hecho, señalaron a partidarios del partido Conservador y a la iglesia. La cantidad de actos de violencia que se desataron por los dos partidos en la época de los años cincuenta dio origen a un golpe de estado, estando en el poder político como presidente el General Rojas Pinilla, quien estableció calmar las acciones violentas mediante un decreto donde daba amnistía a civiles que participaron en estos hechos violentos.

Posteriormente, estos civiles pertenecientes a los dos partidos no creyeron en el sistema de gobierno y se reagruparon dando origen al grupo guerrillero.

El conflicto armado es un problema que aqueja a la sociedad colombiana desde inicios de la década de los años 1960, llevado a cabo por grupos subversivos o ilegales que buscan obtener el poder político y territorial de nuestro país, en donde inicialmente sus ideologías se basaban en acabar con la desigualdad social, política y económica del país. Y además, hoy en día podemos decir que la guerrilla ha logrado un crecimiento organizado y una expansión por todo el territorio nacional.

En el año 1964 fue creado el principal grupo armado y el más poderoso que ha tenido una gran trayectoria en nuestro país, llamado Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), el cual se originó debido a las reformas que se presentaron en el capitalismo mediante la unión de los comunistas y los campesinos. En ese mismo año apareció el grupo guerrillero, Ejercito de Liberación Nacional (ELN), el cual nació por campesinos y líderes del movimiento estudiantil colombiano, que se habían educado en Cuba trayendo consigo ideologías relacionadas con ese país.

En el año 1967 fue creado el Ejército Popular de Liberación (EPL), el cual provenía del partido comunista influenciados por la revolución cultural china basada en valores culturales y conocimiento occidental tradicional; desmovilizándose del ámbito armado y dando ingreso a la legalidad en Febrero de 1991 después de dialogar con el gobierno colombiano.

En el año 1970 aparece el Movimiento 19 de Abril (M-19), este grupo armado fue creado por el General Gustavo Pinilla como resultado del fraude ocasionado en las elecciones presidenciales de ese año, en las cuales participó teniendo como adversario a Misael Pastrana, en donde éste último sale como triunfador con unas votaciones muy reñidas. Este grupo guerrillero llevó a cabo acciones como robar la espada de Simón Bolívar, tomar el Palacio de Justicia entre otros actos más, pero sobretodo urbanos. Se desmovilizo y se convirtió en un grupo político que se conoció como Alianza Democrática M-19. Hoy en día el M-19 ya no existe, sin embargo sus miembros forman parte de un grupo de izquierda conocido como el Polo Democrático.

Desde los años 1990 las FARC les ofrecieron seguridad a los narcotraficantes en la cultivación de la droga. Y después las FARC se apropiaron del negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com