ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Armado En Colombia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 5

CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Primero que todo antes de conocer que consecuencias ha traído este conflicto para nuestro país es necesario conocer lo siguiente:

El conflicto armado de Colombia, también es llamado conflicto armado interno que se desarrolla en Colombia en la década de 1960 y sus principales autores o protagonistas han sido el estado colombiano, las guerrillas de extrema izquierda y los grupos paramilitares de extrema derecha. Este conflicto ha pasado por varias etapas cada vez más difíciles y degradadoras, en especial en los años ochenta cuando estos grupos ilícitos comienzan a financiarse con el narcotráfico.

El conflicto tiene sus inicios en la época de la violencia que fue un conflicto bipartidista de la década de 1950 y de años anteriores y que tiene su origen cuando Colombia entonces llamada La Nueva Granada se independiza de España he inicia una pugna sobre el modelo de estado que debía aportar el país.

Sin duda el peor periodo por el que paso el país durante este conflicto ocurrió en la década de los ochenta, que se caracterizo por la intimidación generalizada que produjo la guerrilla en varias regiones del país, por los asesinatos de miembros civiles, así como la aparición de nuevos sectores de narcotráfico. Pero es en la década de 1990 donde se presenta mayor degradación del pueblo colombiano, debido a que se generalizan las tomas armadas de poblaciones, las desapariciones forzadas, las masacres indiscriminadas de civiles, el desplazamiento forzado masivo y los secuestros colectivos de civiles, militares y políticos, como tácticas de guerra .

El conflicto armado en Colombia durante la historia ha sido un problema muy grave para nuestra nación, del que todos estamos involucrados pero solo unos pocos son consientes de esto.

Las principales causas del conflicto armado en Colombia son la pobreza, la falta de educación, el abandono estatal, las deficiencias socio-económicas en los núcleos familiares, y los valores de la sociedad. Se cita, además, la activa participación de menores en el conflicto.

Otra causa radica en la concentración o monopolización del campo por terratenientes y el desplazamiento de campesinos hacia los centros urbanos, que en ocasiones generaba resistencia.

La pobreza en Colombia: Colombia en uno de los países con mas índice de pobreza esto es debido a que el gobierno siempre ha visto este problema como una falta de ingresos y desampara totalmente a las personas con bajos ingresos. Una de las muestras de que Colombia es un país pobre es su calidad de salud y educación, ya que eso solo se ve reflejado en las personas con situaciones económicas favorables, lo que nos hace ver que el estado poco se preocupa por esto.

La falta de educación en Colombia: La educación es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier población. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.

En Colombia esto no es así ya que la educación ha estado mejorando, a que en esta época de conflicto la educación no era prioritaria ya que solo eran educadas las personas que podían costearlo y las demás debían tomar otras decisiones y ante la ambición de poseer elegían caminos poco favorables como el narcotráfico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com