ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Bipolares


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Vietnam estaba en manos de Francia hasta que decidió concederle su independencia. En la conferencia de Paris se establecía que el nuevo gobierno se definiría por elecciones. Los acuerdos no se cumplieron porque el gobierno militar del sur liderados por Ngo Dinh-Diem no quería ceder el poder y porque estados unidos se negó a firmar.

Después de la guerra con Francia el país había quedado dividido en una porción norte ocupada por el Viet Minh con capital de Hanoi, y una zona en el sur donde se estableció un régimen prooccidental con capital de Saigon. El paralelo 17 sirvió de frontera entre ambos.

Ante la debilidad del sur y ante el crecimiento de las guerrillas comunistas del Viet Cong , Estados Unidos decidió proporcionarle ayuda económica al gobierno sur-vietnamista.

Viet cong: El Frente Nacional de Liberación de Vietnam o FNL también conocido fue una organización guerrillera formada en 1960 por toda la oposición a la dictadura de Ngô Đình Diệm.

Los primeros consejeros militares se enviaron bajo la presidencia de Kennedy. Al morir este y con Lyndon Jonson en el poder la situación bélica se agravo.

El regimen del sur solo podía subsistir con el apoyo militar de Estados Unidos. Ya con Nixon en la presidencia, cerca de 1969 a 1973, realizo una sistemática destrucción de las vías de comunicación, presas, fábricas y hospitales. Cerca de 1968, la desmoralización había cundido entre las tropas estadounidenses en Vietnam.En las principales ciudades de la Unión Americana y en los ámbitos universitarios, miles de personas hacían manifestaciones pidiendo que Estados Unidos se retirara de Vietnam.

Finalmente, cuando la desilusión parecía haberse apoderado de la opinión pública estadounidense, el presidente Richar Nixon, acepto establecer la paz. Los acuerdos se firmaron en Paris ese mismo año y se convino respetar las zonas de influencia dominadas por el frente de liberación nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com