ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Peru-Bolivia Chile


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

En el texto “Temas para después de la Haya” se hace mención al conflicto entre Perú -Bolivia–Chile por los territorios marítimos. Bolivia no estaba tranquila sin su salida al mar, querían a toda costa lograr obtener una salida al mar. Chile envuelto en esta posición pretendía llegar a un resolver este asunto de manera pacífica, estaban dispuestos a realizar un tratado que dejara satisfecho a Bolivia, pero no podía ceder parte del territorio Norte porque ahí se encontraba la frontera con Perú, no podían ceder esos territorios ya que estaban bajo el consentimiento de Perú. Para este país esto no era una opción ceder territorio a Bolivia, ya que habían sufrido la derrota en la guerra por su culpa. Bolivia se estaba transformando en un obstáculo en la relación entre Perú y Chile, poniéndolos uno contra otro, para calmar esto se firmó un tratado, el tratado en 1929, en el cual quedaba establecido que Perú le daba los poderes territoriales a Chile, siempre y cuando no cediera los territorios a Bolivia. De esta forma, para el presidente Leguía esto significó “una unión fraternal entre chilenos y peruanos”, por otra parte, para Bolivia significó una reducción en sus posibilidades de obtener acceso al mar.

Se puede decir que en esta capitulo si quedado cerrada la puerta a una negociación bilateral respecto del tema marítimo boliviano, ya que al fortalecer la unión Perú-chile, Bolivia se vio minorizado en esta lucha, aunque lo que significó la perdida para Bolivia lo recibiría Chile. Perú perdió parte de su estatus, la relación que mantenía con Bolivia no se alteró ya que no hubo disputas entre ellos, la mala relación se iría formando con Chile.

“Chile puso un candado para el mar para Bolivia y le dio la llave a Perú” , el caso para Bolivia se cerró una vez que se firmó el tratado con Perú, en donde, chile gano su parte territorial pero está aún seguía bajo el mando de Perú. Con el tiempo estos problemas limítrofes y marítimos se habían mantenido en clama, pero Perú decidió volver a enfrentarse con chile en la Haya, removiendo problemas del pasado que ya habían quedado saldados con los pactos firmados en esas épocas. Con esta disputa para Chile Bolivia sintió la fuerza necesaria y reactiva su anhelo de tener una salida al mar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com