ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto Marítimo Chile - Perú


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

Descripción de la problemática:

La problemática comienza con los Tratados de Ancón de 1883 y de Lima de 1929, cabe mencionar que ninguno de los tratados se refieren explícitamente a las fronteras marítimas entre Chile y Perú, sin embargo, el Tratado de Lima de 1929 señalaque no existe ninguna cuestión relativa a límites pendiente entre ellos. Un punto de controversia que existe es la diversa interpretación que se hace de su artículo segundo, que dice:

Artículo Segundo.- El territorio de Tacna y Arica, será dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partirá de un punto de la costa que se denominará "Concordia", distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz y distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del volcán Tacora y sus dependencias, pasando luego por el centro de la laguna Blanca, en forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra en Chile. Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor del Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los Canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al río Lluta y las que sirven a las azufreras del Tacora.

Artículo Tercero.- La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. Si se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América cuyo fallo será inapelable.

La controversia que existe entre Chile y Perú, se centra por el área marítima comprendida entre el paralelo en donde termina la frontera de Chile y Perú denominado, Hito nº 1, según Chile y Punto Concordia, según el Perú, y la línea bisectriz a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países, que son sucesiones de puntos que determinan donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com