ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Y Violencia Debido A La Inquietud Social


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL BLOQUE 2

2.1 C,T Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADOS AL DESEQUILIBRIO E INEQUIDAD SOCIAL

El periodo colonial comprende aproximadamente tres siglos, de 1521 a 1821. Durante esos trescientos años sucedieron numerosos incidentes entre los grupos sociales que componían la Nueva España, así como las relaciones de ésta con el resto de las colonias y con España.

En lo mas alto de la escala social, se hallaban criollos y peninsulares, entre los que había conflicto por el distinto acceso y posesión de riqueza y cargos públicos. En las bajas se hallaban indios y negros, entre los cuales también se observaban grandes diferencias, roces y problemas. diremos que en el siglo XVII, solo en la ciudad de México cuatro levantamientos y motines. El de 1612, donde se ajustició a un grupo de negros. Otro levantamiento ocurrió en 1624, esta vez un conflicto entre la élite criolla, el virrey y el obispo por asuntos de disciplina y competencias jurídicas. en 1692 y 1697 dos levantamientos de la escasez de alimentos básicos como el maíz y trigo.

Nueva España tuvo sus matices en los trescientos años que duró el régimen colonial. En el primero fue escaso el número de españoles y mayoritaria la población indígena, pero las epidemias de 1545 y 1575 disminuyeron notablemente el número de ésta. A fines de esa centuria se empezaron a traer en calidad de esclavos negros africanos, quienes se mezclaron con las poblaciones autóctonas y en conjunto formaron las castas, en el siglo XVIII era la población novohispana.

En el siglo XVII que el virreinato creció en sus renglones económicos, culturales y políticos, la situación de la metrópoli cambio. Para tratar de mejorarla se impusieron tanto en la Nueva España como en otras colonias medidas tendentes a aumentar el tributo que se mandaba a España, lo que transformó el estado de cosas y generó mucha inconformidad entre los sectores criollos y peninsulares.

2.2 C, T Y REDISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS Y RIESGOS

La Nueva España poseía gran cantidad de recursos naturales y humanos. Se encontraban todos los tipos de clima y suelos que favorecían las explotaciones agrícolas y forestales. Ricas vetas minerales posicionaron a la colonia como una de las principales productoras de plata de esa época. Las costas tenían grandes recursos pesqueros y marinos. Lo mas importante era la población indígena que trabajó en todas las labores económicas que se concentraba sobre todo en las zonas centrales.

La economía colonial se sustentaba en la producción agrícola. Los indígenas producían los alimentos que consumían y trabajaban en explotaciones agrícolas, ganaderas y fabriles que vendían sus artículos al exterior. La Nueva España fue exportada de productos medicinales,alimenticios y condimenticios como chocolate, vainilla, tabaco, zarzaparrilla, guayaco, etc., los cuales enriquecieron el patrimonio biológico y cultural de Occidente.

Nueva España exportaba para teñir textiles como la lana, el algodón y la seda: la cochinilla grana de Oaxaca, el palo de tinte de Campeche y moluscos de las costas del pacífico.

Antes de los tintes sintéticos en el siglo XIX, todos eran de origen natural. Uno de los más apreciados por el hermoso tono rojo o carmín que producía era un minúsculo insecto llamado cochinilla grana, que se produjo principalmente en Oaxaca.

Las dificultades de la agricultura de temporal, orilló a los criollos y mestizos a buscar hacerse de las mayores extensiones de terreno. Además de los terrenos de labor, ésta incluía terrenos para ganadería, fuentes de agua y montes para la explotación forestal, de donde se obtenían leña y carbón, las únicas fuentes de energía de la época. Loa magueyales, de donde se obtenía aguamiel y pulque, bebida que se consumía por todas las clases sociales de la Nueva España.

El comercio fue otro renglón relevante. Un intenso tráfico mercantil se verificaba principalmente por el puerto de Veracruz, por donde salían los productos antes dichos y entraban las mercaderías de Europa: telas, papel, hierro, alimentos que desde entonces conocemos como << ultramarinos>>, que eran generalmente de origen español y por ellos eran consumidos dado su alto precio: aceite de oliva, vinos y brandies, semillas, embutidos, etc. otros productos de lujo provenientes de Francia y Holanda también así llegaban.

Si por Veracruz se comunicaba Nueva España con Europa, pos Acapulco se comunicaba con Manila y por allí, con el Oriente. la comunicación marítima a través del Océano pacífico tardó más en establecerse que la del Océano Atlántico, pero una vez que se logró se realizó un viaje anual de un conjunto de barcos, que conocemos por el más destacado de ellos; La Nao de China o Galeón de Manila, que traía al puerto de Acapulco los preciados productos de oriente: especias como la pimienta, canela y clavo, las sedas y porcelanas chinas, piedras preciosas como el jade y alabastro, medicinas, en fin, lujos que llegaban anualmente a Acapulco. Algunos se vendían allí para el consumo novohispano; otros, por tierra, se llevaban a Veracruz, donde se embarcaban rumbo a Europa. O sea, las vajillas de porcelana china que podían lucir las lujosas mesas de Madrid.

La minería de plata fue de los más importantes rubros económicos. Buena parte de ella se enviaba a España, Francia,Holanda e Inglaterra. Posteriormente se mandaba a colonias caribeñas o filipinas para solventar gastos administrativos y militares. Tan importante que nuestros pesos llegaron a Inglaterra hasta Hong Kong.

Entre las poblaciones urbanizadas un motivo constante de queja fue el precio de los alimentos, como el del maíz, que subía en los constantes momentos de sequías o inundaciones. Esto nos lleva a hablar de la vulnerabilidad de la población novohispana frente a los rigores de la naturaleza.

2.3 C, T Y SOCIEDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com