ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIOLENCIA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

LA VIOLENCIA Y LOS CONFLICTOS SOCIALES

La Violencia y en mayoría los conflictos sociales ocurren en el país de manera cotidiana, se puede ver en la noticias un “Baguazo”, una huelga de hambre, protestas universitarias, enfrentamientos entre civiles y policías, etc. En estos conflictos se puede notar a primera vista la gran represión del estado para enfrentar estas manifestaciones, que muchos casos tienen fundamento, que ponen en “riesgo” la seguridad del país y de la sociedad. Ahora bien los conflictos sociales muestran algo más, muestran a un país que no es oído por sus representantes que en la mayoría de los casos se hacen de la vista gorda, muestra como el estado es ineficaz en el análisis de estos conflictos y como poder prevenirlos sin uso de la fuerzas de orden público (PNP) o Militar. Sin embargo, aún no se tiene en claro cómo solucionar esta inestabilidad social.

CAUSAS

Frente a la gran cantidad de conflictos sociales que se desarrollan a nivel regional y nacional, a menudo se reflexiona sobre que rol deben cumplir los gobiernos (regionales y locales) frente a los conflictos sociales. Para ello hay que analizar las causales que pueden generar esta inestabilidad.

• Según los gobiernos recientes, se muestra un crecimiento económico que reduciría la pobreza en el país, dicho que está muy lejos de la realidad nacional.

• Otro punto que toma el tema es el caso del uso y protección de los recursos naturales (agua y tierra).

• Además de la lucha por los derechos labo¬rales, derechos políticos, la exigencia del adecuado uso de los recursos públicos.

En definitiva muestran una inexistente representación descentralizada para responder a estas demandas.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ

Para exponer de forma más clara hay que ver las características que poseen situaciones muy particulares que con¬fronta la ciudadanía:

• La no construcción de una carretera,

• El temor a la contaminación del agua, la tie¬rra o el aire,

• Las irregularidades en el manejo de los fon¬dos públicos de parte de autoridades muni¬cipales,

• La falta de límites oficiales entre dos juris¬dicciones, etc.

• Las desigualdades subsistentes, exclusiones que limitan o niegan el acceso a bienes y ser¬vicios, a las decisiones, a la valoración de las identidades particulares y que se expresan en las cifras de pobreza extrema rural,

• El acceso a una educación y salud de cali¬dad.

• La fragmentación social,

• El racismo, la débil representación política, entre otros aspectos.

Una de las características es que los conflictos por su manifestación pueden ser: muy violentos, de larga duración y de una gran cohesión social. Otra de las características de los conflictos Sociales, a su vez es su forma de dar conocer los problemas y de llevar al espacio público determinadas demandas. Además las demandas se demuestran de manera pacífica con esperanzas de ser atendidos por las entidades públicas. Sin embargo la realidad es otra y el adecuado papel del estado es casi nulo frente a estas manifestaciones. Sin dejar de lado que para comenzar el dialogo se necesita que haya ocurrido el estallido de violencia y dejado a miles de víctimas heridas o fallecidas. Además, subsiste la idea en líderes, dirigentes y organizaciones de que la violencia es un medio eficaz para alcanzar sus objetivos.

TIPOLOGÍA DE LOS CONFLICTOS SOCIALES

La distintas procedencias de las demandas que originan los conflictos sociales muestran de forma claro un patrón que se puede clasificar y dar un “criterio” a cada manifestación, ya sea por el contexto en que se desen¬vuelven o por los actores sociales, en relación a los demandas.

Por ende pueden ser agrupados según sus causas, las competencias de las institucio¬nes llamadas a solucionarlos, por el ámbito territorial, por el impacto social, por su temá¬tica, por el acceso y distribución de recursos naturales, por temas de gobernabilidad, etcé¬tera. También es posible clasificarlos por sus demandas, por las necesidades de los deman-dados, por fases del conflicto, por el estado del conflicto, etc.

TIPOS:

• Asuntos de Gobierno Local: La dinámica gira en torno a la gestión pública de los mu¬nicipios provinciales y distritales.

• Asuntos de Gobierno Regional: La diná¬mica gira en torno a la gestión pública de los gobiernos regionales

• Asuntos de Gobierno Nacional: La dinámi¬ca gira en torno a la gestión pública del go¬bierno central.

• Socioambiental: La dinámica gira en torno al control, uso y/o acceso al ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com