ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Valencia


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Congreso de Valencia

El 13 de enero de 1830 Páez declaró la autonomía de Venezuela y promulgó el Reglamento de Elecciones para la reunión del Congreso Constituyente. El Congreso se instaló en Valencia el 6 de Mayo del mismo Año, con representantes de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Coro, Carabobo, Maracaibo, Mérida, Barinas, Apure, y Guayana.

La Constitución de 1830

El Congreso de 1830 procedió a discutir y sancionar la Constitución Nacional, que estuvo concluida el 22 de Septiembre y estuvo vigente hasta 1858.

A partir de esa fecha Venezuela ha tenido 26 constituciones, algunas de las cuales han sido meras reformas de las existentes. A través de estos cambios se ha pasado de la forma Centro-Federal de la constitución de 1830, al sistema Federal de la de 1864, que adoptó el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

José Antonio Páez

Nació en Curpa, Edo. Portuguesa, el 13 de Junio de 1790. Muere 40 años después de la desaparición física de Simón Bolívar.

General en Jefe de la independencia de Venezuela. Presidente de la Republica en 3 Ocasiones.

Comienzos de la República en 1830.

La republica de 1030 inició su vida independiente en medio de una situación Económica, social y política muy precaria, debido a las difíciles condiciones en que había quedado el país después de la guerra de la independencia y del proceso de Disolución de la gran Colombia.

1. Aspecto Demográfico: Venezuela, para esa época con un millón de kilómetros cuadrados de territorio, contaba con una población que escasamente llegaba a 800.000 habitantes en 1830, y a 1.000.000 en 1840.

2. Aspecto Económico: La agricultura y la ganadería, cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruina y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, añil y otros frutos, eran muy escasos para atender a los gastos de organización y administración.

3. Aspecto Social: La republica de 1830, en lo que respecta a la estructura social, no difería mayormente de la sociedad colonial; continuó el predominio de los terratenientes; la propiedad territorial siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a los cuales se agregó, a partir de la guerra de independencia, un sector de caudillos militares que pasaron a ser también grandes propietarios.

Ley del 10 de Abril de 1834.

Esta ley solo tiene 7 articulos que prácticamente se resumen en los 2 primeros

“Art. 1º: Pueda pactarse libremente que para hacer efectivo el pago de cualquier acreencia, se rematen los bienes del deudor por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com