ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONGRESO DE LAICOS. VALENCIA. NOVIEMBRE 2021


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 6

CONGRESO DE LAICOS. VALENCIA. NOVIEMBRE 2021

        Este congreso es parte del proceso que se inició en el encuentro de 2019 en Moncada, y al que ahora se le quiere dar continuidad.

Las claves de todo el congreso han sido SINODALIDAD y DISCERNIMIENTO, es decir buscar un estilo de ser de la Iglesia que el papa Francisco nos pide para este tercer milenio.

        El congreso estaba dividido en cuatro grandes áreas, en donde se presentaron las ponencias correspondientes a cada área:

1.- CATEQUESIS:

En la ponencia se habló de la renovación catequética con la que afrontar la nueva situación socio-religiosa que vivimos actualmente. Para esta renovación hacen falta procesos formativos si queremos ser cristianos responsables que transformen el mundo. Procesos formativos que sean integrales, vivenciales y testimoniales, dinámicos y vivos. Si nos quedamos sólo en cuestiones teóricas, alejaremos la transmisión de valores y principios fundamentales de la fe. Es fundamental un acompañante, un catequista que debe acompañar a los niños, jóvenes y adultos desde su experiencia con Cristo, fundamentada en la oración y arraigada en la acción, en el marco de una comunidad parroquial, y que a su vez también debe ser acompañado.

Una catequesis kerigmática y mistagógica

La catequesis debe transmitir lo nuclear del mensaje cristiano, que Jesucristo por amor a los hombres murió y resucitó para salvarnos del pecado, y debe cuidarse la profundización en el misterio por medio de gestos, ritos y símbolos que facilitan el encuentro con Dios.

Catequesis de iniciación cristiana

Ante los problemas y retos como la falta de anuncio en la propia familia, y sabiendo que sembramos, pero no cosechamos.

Jóvenes: tiempo de sueños y elecciones

La etapa de juventud es un tiempo de sueños y elecciones, para profundizar en lo que los jóvenes más necesitan y que papel tienen en la Iglesia; y los laicos confiando en ellos y acompañando el proceso de su experiencia de Dios debe buscar sus fortalezas y oportunidades. Todo lo que los jóvenes nos brindan para construir una Iglesia abierta y acogedora, comprometida y samaritana.

Formación de adultos para su misión evangelizadora

Formación de adultos en equipos de vida, en comunidades de fe unida a la oración y la eucaristía, para descubrir el compromiso que Dios pide como concreción de esta formación recibida.

2.- FAMILIA:

        Se puso de relieve que cuando hablamos de familia cristiana hablamos de la construida por un matrimonio que es sacramento y en una sociedad líquida hay que construir la familia cristiana, desde los cimientos. Se trata de ir poniendo en acción tres verbos: AMAR, ESPERANZAR Y CREER, para evangelizar en la periferia de la sociedad líquida. Todo esto requiere mantener una actitud abierta capaz de acoger la realidad de la gente discerniendo en todo momento a la luz del evangelio y alimentado por el amor de Dios.

        Espiritualidad matrimonial y familiar

        En el día a día, guiados por el Espíritu Santo y alimentados con la eucaristía, construyendo el amor desde el diálogo, la oración, el perdón y la gratitud.

        La vida familiar como contexto educativo

        Desde la formación y la escucha de modo que los hijos puedan llegar a descubrir por sí mismos la importancia de determinados valores, principios y normas en lugar de imponérselos como verdades irrefutables.

        La misión de los abuelos: sabiduría y memoria viva

        Los abuelos representan la unión y reunión de la familia, y que muchas veces son quienes con su oración y su tiempo aseguran la transmisión de los grandes valores a sus nietos y también su iniciación en la vida cristiana.

        Realidad y desafíos de las familias

        Hay que verlos no como amenazas sino como oportunidades para vivir y llevar la pastoral familiar más allá de los templos y los círculos familiares y de amistad, atendiendo también realidades como divorcios, familias monoparentales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (316.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com