ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Viena


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Congreso de Viena

El Congreso de Viena fue una reunión entre las principales potencias europeas entre los años de 1814 y 1815. Tenia como objetivo instaurar un estado de estabilidad en Europa después de la derrota de Napoleón y hacer una repartición de territorios con el fin de lograr un equilibrio geopolítico.

Los principales actores en este congreso fueron Austria, España, Francia, Gran Bretaña, Portugal, Prusia y Suecia.

Además de lo ya mencionado, se busco frenar el avance de las ideas ilustradas, pues el antiguo régimen, el cual subsistía todavía entre las principales potencias europeas, se encontraba amenazado por estas ideas liberales en cuanto a lo político, económico y social. Trataron de frenarlo sustentados en leyes, instituciones e ideologías premodernas.

Esta restauración trajo consigo el retorno del poder aristocrático-feudal, en donde regresaban los privilegios al clero, la abolición de leyes e instituciones liberales, la autoridad y jerarquía.

Este congreso también da lugar a una liga de naciones cristianas que se comprometieran a garantizar la seguridad colectiva. Austria, Prusia y Rusia firmaron secretamente El Acta de la Santa Alianza, fundada en la idea de la comunidad cristiana que tenia como preceptos las justicia, caridad, fraternidad, amor y paz.

El Congreso de Viena resulta de gran importancia para la formación del derecho internacional y las relaciones internacionales pues se acordaron una serie de documentos entre las principales potencias que, entre otras cosas, condenaba el trafico de negros, el reglamento para la libre navegación de los ríos, el reglamento de los empleados diplomáticos y se introduce una clasificación de los empleados diplomáticos. Si bien estos documentos son de gran importancia como un antecedente del derecho internacional, no estipulan procedimientos ni obligaciones para las potencias.

Si bien el Congreso de Viena tuvo una gran importancia para la política europea en el siglo XIX y para el derecho internacional, no se logro su objetivo pues a pesar de las medidas que se concertaron para mantener a raya a los enemigos del Antiguo Régimen, no se pudo evitar la difusión de las ideas liberales y socialistas, además de promover el auge de movimientos nacionalistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com