ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congreso De Viena De Austria


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

“Las potencias de Viena: sus representantes y sus intereses”

Aunque todos los implicados en las guerras contra Napoleón tuvieron su sillón en Viena, la habilidad política de los ministros negociadores tuvo su importancia en el resultado final. El embajador francés, por ejemplo, acabó presentando a Francia como una potencia vencedora.

Austria

Aunque el país lo encabezaba Francisco I, la representación austríaca estuvo dirigida por Metternich. Su capacidad de negociación y convicción era tan grande que el sistema de la Europa Restaurada tuvo también el nombre de "Sistema Metternich". Las principales aspiraciones austriacas se dirigían hacia los Balcanes.

 El imperio Austriaco cuyo soberano el emperador, era a la vez Presidente de la Confederación, se constituye como gran potencia centroeuropea. Aunque sedera sus territorios en los países bajos, aumentara su presencia y dominio en Italia.

 Será un gran imperio multiétnico, sus fronteras dan cabida a multitud de pueblos: Austriacos, Checos, Eslovacos, Polacos, Húngaros, Romanos, Servíos, Croatas, Eslovenos, Rumanos e Italianos.

Sistema Metternich

Ideas fundamentales del llamado sistema M. eran: la grandeza de los Habsburgo y el mantenimiento del equilibrio europeo. Se creía nacido para ministro y se consideraba a sí mismo “una roca contra la que se estrellan las olas del desorden”.

Las opiniones sobre él son contradictorias; dependen, en todo caso, de la posición liberal o conservadora de quien las emita.

El Resultado: Un nuevo mapa europeo

Recibe el N de la Península Itálica (el reino Lombardo-Véneto e influencia sobre los territorios de Toscana, Parma y Módena). También obtiene una salida al Mediterráneo al incorporarse las Provincias Ilíricas. Las posesiones en Alemania garantizan la intervención del emperador austriaco en los asuntos de la recién creada Confederación Germánica.

La Península Itálica quedó dividida:

- Dominio austriaco al N.

- Estados Pontificios en el Centro.

- Reino de Nápoles-Dos Sicilias al S., gobernado por los Borbones.

- En la Península Ibérica no hay modificaciones sustanciales.

Los problemas de organización geográfica que se deducen son los siguientes:

 Se crean rivalidades entre potencias:

• Entre Austria y Rusia por el dominio de Polonia y los Balcanes

 Entre Prusia y Austria por el interés en dominar los Principados alemane.

 Aparece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com