ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONQUISTA DE CHILE. LA EMPRESA DE PEDRO DE VALDIVIA


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

LA CONQUISTA DE CHILE
Benjamín Jara Lara / 8vo Maple

Introducción:
En este trabajo vamos a ver las principales características que se desarrollaron en el proceso de conquista chileno en base a la observación del documental Algo habrán hecho de TVN y otros textos complementarios.

Abordaremos las razones, las condiciones, los objetivos y las dificultades que enfrentó la empresa de Pedro de Valdivia. Además veremos los principales personajes y su organización de las resistencia indígena a las huestes españolas.

LA EMPRESA DE PEDRO DE VALDIVIA


Las condiciones en que se desarrolló: En el año de 1540, Pedro de Valdivia comienza su viaje desde el Cusco hacia Chile sin seguir los comentarios de Diego de Almagro, el cual consiste en decir que “Chile es una tierra maldita”. Sale en su viaje con 12 españoles y se le suman 150 y con 1500 yanaconas donde cruzaron el desierto de Atacama y la cordillera de Los Andes. Al paso de un año de salir del Cusco, llegó al río Mapocho. El mismo año el 12 de febrero de 1541 fundó la ciudad de Santiago a la que llamó Santiago de la Nueva Estremadura. El primer año fue difícil debido a la resistencia indígena comandados por los caciques y la escasez de bienes. Y a pesar de todo los españoles pudieron sobrevivir ante esos problemas.

Valdivia viene a ejecutar un plan ambicioso que consiste en llegar al Estrecho de todos los Santos, actualmente conocido como el Estrecho de Magallanes y establecer desde ahí una ruta comercial con España. Valdivia busca en sus propias palabras, dejar “fama y memoria”.

Luego de la fundación de Santiago, comienza la construcción de la ciudad, y con la necesidad de mano de obra, para lo cual leen un requerimiento a los indígenas locales, que consiste el dar a conocer la autoridad del rey de España y que se someterán ante él por las buenas o por las malas.


Michimalonco para que sean perdonados sus hombres y familia, les revela la ubicación del yacimiento de oro del Marga Marga. La que explotaron con los indígenas dados por el mismo cacique Michimalonco, los que mueren bajo condiciones duras de trabajo. Y comienza el disgusto por parte de los indígenas.

En el mismo yacimiento, fueron atacados por los indígenas los que destruyeron los lavaderos y dando muerte a la mayoría de los españoles que se encontraban en ese lugar y la quema de su barco que estaba en construcción. Valdivia no logra atrapar a los culpables, pero coloca un castigo ejemplar que consiste en apresar a siete de los caciques más influyentes de los indìgenas, lo cual provocó el enojo y la unión de diferentes tribus indígenas, de las cuales muchas eran rivales, esta unión que como propósito atacar Santiago es liderada por el cacique Michimalonco.

Valdivia con gran parte de sus tropas se dirige a aplastar la rebelión indígena, al mismo tiempo Michimalonco y los demás caciques se reúnen para arrasar con los españoles atacando Santiago y rescatando a los siete caciques cautivos y destruyendo la ciudad el 11 de septiembre de 1541 en una batalla que dura dos días.

Los españoles comandados por Inés Suárez, quien es la amante de Valdivia, logran disipar el ataque indígena con la decapitación de los siete caciques, tirando sus cabezas en la plaza, con esa acción logró replegar a los indígenas de la batalla.

Tras el ataque Valdivia envía una carta dirigida al Rey Carlos V en busca de apoyo, tropas y recursos para subsistir y también envió a Alonso de Monroy acompañado de tres jinetes rumbo a Perú a tentar con oro a los españoles buscando ayuda. Todos vestidos, armaduras y espadas envueltas en oro. En camino, a la altura de Copiapó Monroy y sus hombres fueron atacados por indígenas, perdiendo así todo el oro que llevaban. Monroy se salva por el inesperado agrado que tuvo el cacique por sus caballos, y así Monroy le enseña a cabalgar. En uno de los paseos de cabalgata el español ve la oportunidad de escapar y logra llegar al Cusco donde obtiene un crédito en nombre de Pedro de Valdivia. Volviendo a Santiago dos años después de iniciar su viaje. Al volver con recursos para continuar la conquista y ser recibido por Valdivia, este le considera un milagro de la virgen su llegada y en agradecimiento construyen una capilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (130.9 Kb)   docx (379 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com