ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De México


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Conquista de México

Encuentro de culturas

La expansión de España hacia tierras nuevas (México) desde los lugares ya poblados como Cuba se realizaron en tres expediciones. Una en 1517 a cargo de Francisco Hernández de Córdoba, a Yucatán, con el propósito de llevar esclavos. La segunda se realiza del 25 de enero al 23 de octubre de 1518. Tercera expedición a cargo de Hernán Cortes en 1519. Conviene señalar también que en un principio Mesoamérica contaba con una población civilizada, respecto a su organización; pero con relación a su tecnología, no estaba a la par con la europea. La población era muy numerosa para ser utilizada como mano de obra. Su organización política facilitó sobre manera el proceso de la Conquista. Pues la constituían los Señoríos, que tenían a la cabeza un cacique, y sometiéndolo o haciendo alianza con él se controlaba a todos los demás. El resultado de las guerras entre los Señoríos fue el saqueo y conquista, así como el pago de tributos, aceptación de nuevos dioses e implantar nuevos gobernantes.

Apoyándose en un cierto nombramiento legal, Cortés va tras la conquista de los mexicas. En su camino se enfrenta con el Señorío de Cempoala, que era un Estado totonaca de pequeñas dimensiones, pero que le ofrecía tributo al gran Imperio de México-Tenochtitlan. Cortés establece una alianza pacífica con ellos y así se realizan otras alianzas con otros pueblos como Coxcatlán, Tehuacan, Tepexi, Huexotzingo, Tlaxcala, entre otros. Y así fue sumando otros Señoríos que dependían de estos. Así sucedió hasta el año 1525. Muchos de estos señoríos no se sometieron, ya que existieron diversas rebeliones, las cuales fueron controladas por medio de las armas. Desde comienzos de su aventura, la finalidad de Cortés era conquistar México-Tenochtitlan. Así que una de las alianzas más importantes que realizo fue con los tlaxcaltecas, después de la de Cempoala, con ellos fortalece el poder militar. Para él la alianza era signo de sumisión y de continuidad pues respetaba la organización del señorío por conveniencia. Así logro un enorme apoyo, pues los señoríos lo veían como su líder con el que pretendían derrotar al imperio de los mexicas. La Conquista se desarrolla durante todo el s. XVI, así tenemos:

Hernán Cortés en Pánuco y las Hibueras Luis Marín en Oaxaca y Chiapas

Gonzalo de Sandoval en Coatzacoalcos Cristóbal de Olid en Michoacán

Pedro de Alvarado en Guatemala Nuño de Guzmán en el noroeste de México.

La conquista de los chichimecas, al norte del país, duro 40 años; la cual termino hasta 1590. De aquí se sigue el proceso de colonización, trasladando a indios tlaxcaltecas ya civilizados a fundar pueblos y facilitaban el proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com