ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista De Mexico


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Cuando hablamos de la historia de México lo primero que se nos viene a la mente es una serie de hechos y guerras que han marcado al país para que este haya llegado a ser lo que es ahora, uno de estos acontecimientos fue la invasión o conquista de un país el cual provoco un cambio muy drástico tanto político, cultural, social y religioso trayendo consigo grandes y muy distintas culturas y tradiciones, pero al mismo tiempo explotación y discriminación al sentirse superiores que quienes ya habitaban el territorio.

La colonia fue una etapa en la cual México tuvo que adaptarse a las nuevas culturas que los españoles le inculcó, y al igual aguantar hambre, desigualdad y discriminación de su parte.

Estos acontecimiento hicieron que el pueblo se cansara y al conocer nuevas ideas, motivaciones y personas con iniciativa de cambiar el país, este se levanto en armas exigiendo una independencia y provocando una guerra la cual cambiaria por completo el futuro del país.

Estos tres sucesos fueron muy importantes para el país, por esa razón nos remontaremos en un viaje analizando cada una de estas etapas que marcaron al país por completo y fue parte fundamental del México que hoy conocemos.

El 13 de agosto de 1521 la ciudad de México Tenochtitlán cayó en poder de los conquistadores españoles. El avance hacia la ciudad azteca fue facilitado por muchas tribus como las totonacas y los tlaxcaltecas que veían en los extranjeros la oportunidad de liberarse de las grandes tribus que imponían.

José Luis Martínez (La crónica de la conquista de México). “Aprovechando a enemistad que existía entre pueblos nativos, Cortez logro la alianza de considerables ejércitos indígenas quienes, bajo el mando español, fueron los verdaderos autores de la destrucción del poderío azteca.”

El apoyo de esas tribus fue de gran ayuda para los españoles, ya que vieron un gran apoyo del territorio de parte de personas que entendía la situación de este y pudiendo así saber grandes debilidades de las grandes civilizaciones

Cuenta la historia que una mujer llamada la Malinche fue entregada a Hernán cortes como esclava quien aportaba datos sobre la situación de las tribus y les sirvió de guía y de intérprete.

En su recorrido hacia Tenochtitlán el emperador Moctezuma le enviaba obsequios con el fin de detenerlos pero estas ofrendas no hacían más que motivar a los españoles de tener esas riquezas, y lejos de retribuir los grandes gestos de su parte los españoles tomaron a Moctezuma prisionero y la actitud de estos provoco ira en el pueblo.

Mientras tanto Narváez y sus tropas intentaban hacer regresar a corte a cuba ya que se le había otorgado un permiso de dirigirse a México pero cortes salió a su encuentro derrotándolo y haciendo sus tropas aun mas grande, durante la ausencia de Cortez, Pedro Alvarado se puso al mando de la ciudad intentando despojar a los aborígenes de sus ricas pertenencias, pero ante la resistencia de los oprimidos se produjo la matanza del templo mayor.

José Luis Martínez (La crónica de la conquista de México), “los indígenas de esas tierras, tras de los titubeos y las fintas iniciales ante lo desconocido, opusieron a los invasores una resistencia organizada, tenaz y heroica, para defender su libertad”

Aun antes la ignorancia de quienes eran los invasores, las armas y el conocimiento que traían consigo y lo poderosos que podían ser los ingenias no se reprimieron ante ellos exigiendo su libertad y defendiendo lo que era de ellos.

Cortez obligo a Moctezuma a presentarse ante su pueblo para calmar la situación y pedirles que abandonaran el ataque pero el jefe azteca fue asesinado por sus propios hombres y ante esta situación Cortez emprendió la huida que trajo consigo mucha sangre y la muerte de muchos españoles, conocida por la historia como la noche triste.

Huyeron hacia Veracruz pero una vez que reorganizaron y con el apoyo de algunas tribus lograron regresar y vencer a los aztecas, tras una sangrienta lucha se convirtieron en los sueños absolutos de un territorio rico y prospero.

José Luis Martínez (La crónica de la conquista de México). “Al fin fueron aniquilados, por la superioridad de los armamentos, y la astucia del pequeño ejército de los españoles.”

A los españoles le tomo aproximadamente 3 años en tomar la ciudad de Tenochtitlán, un gran avance para ellos fue las grandes epidemias que trajeron consigo y que atacaron al pueblo matando a más de la mitad de su población

El lugar, ahora bajo el dominio español, en ese momento bajo el reinado de Carlos I, fue denominado Nueva España, y Cortés nombrado gobernador y capitán general de la nueva colonia, recibiendo además tierras y riquezas.

Es claro que la avaricia y necesidad de riquezas hacia que los españoles se mantuvieran de pie, con el objetivo de conquistar a un territorio rico, pero ellos no esperaban que un pueblo que para ellos era bajo en cultura y educación se levantara en armas defendiendo sus pertenencias.

Consumada la conquista los pueblos autóctonos fueron puestos en servidumbre de los españoles.

Para la historia de México la colonia o virreinato comienza cuando los españoles conquistaron la antigua ciudad de México- Tenochtitlán, a esta etapa se le conoce así puesto que en ese periodo nueva España estuvo al mando del representante del rey de la España llamado virrey.

En la época colonial hubo dos aspectos muy importantes la conquista militar y la conquista espiritual.

El nombre de nueva España fue atribuido por Hernán Cortez que por un tiempo fue capitán, general y gobernador, antes de que llegara el primer virrey a nueva España, esta fue administrada por dos audiencias la primera la cual sometía a múltiples abusos a la población indígena y por tal razón fue sustituida por la segunda dándoles mejores tratos y prohibiendo la esclavitud a la cual fueron sometidos.

Sus cargos políticos eran organizados de la siguiente forma:

Molina (2012, El dominio Español)

“Real

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com