ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista De Mexico


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 9

Integrantes:

• JXXX

• Historia 5-A 2014

INDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. DESARROLLO

1. México antes de la Conquista Española

2. Expediciones españolas a territorio mexicano

2.1. Primera Expedición

2.2. Segunda Expedición

2.3. Tercera Expedición

3. La conquista de México

3.1. La expedición de Hernán Cortés

3.2. Entrada de Cortés en Tenochtitlan

3.3. Captura Moctezuma

3.4. Huida de los conquistadores de Tenochtitlan

4. Causas y Consecuencias de la conquista de México

4.1. Causa

4.2. Consecuencias

III. CONCLUSIÓN

IV. BIBLIOGRAFÍA

I. INTRODUCCIÓN

Los Aztecas estaban establecidos en el valle de México, allí fundaron Tenochtitlán, su ciudad capital, era un Imperio altamente desarrollado, con fuertes tradiciones religiosas. Su poderío se basaba principalmente en su ejército, estableciendo un dominio que impuso en toda la zona.

La Conquista de México, se remonta a los años 1529 a 1521, cuando Hernán Cortés junto a su expedición llega a la ciudad de Tenochtitlán y logra el sometimiento del pueblo azteca bajo el dominio del Imperio español Gobernado por el rey Carlos I de España.

En este trabajo conoceremos como se lleva a cabo esta conquista, sus personajes más importantes, sus causas y las consecuencias que ésta tubo en Europa

II. DESARROLLO

1. México antes de la Conquista Española

Antes de la llegada de los españoles al centro-sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI fue habitado este territorio por un vasto imperio altamente organizado, llamado el de los Aztecas, y que fue destruido por los conquistadores españoles que llegaron en 1519, junto con sus aliados los tlaxcaltecas. Algunas versiones señalan que el nombre azteca proviene de un lugar mítico situado al norte de México, llamado Aztlán y que en ese lugar los aztecas “…se dedicaban a la agricultura para beneficios de otros”.

La actual capital de México fue una gran ciudad azteca llamada Tenochtitlan, esta ciudad se encontraba en una pequeña isla del lago Texcoco. Antes de la llegada de los españoles, ya era una gran ciudad con calles, canales e iluminación, se hicieron calzadas y puentes para conectar la ciudad con tierra firme; se levantaron acueductos y se excavaron canales por toda la ciudad para el transporte de mercancías y personas, Además cultivaban la tierra en jardines flotantes llamados Chinampas.

La población de Tenochtitlan, se estimaba entre 80.000 a 300.000 habitantes, para algunos era más grande que algunas ciudades europeas de la época.

Tenochtitlan contaba con mecanismos de servicio público, cientos de hombres trabajaban en la limpieza de la ciudad, por lo que sus calles y espacios públicos se mantenían limpios y ordenados.

Era una ciudad muy organizada, había mucho comercio y las transacciones se realizaban utilizando semillas de cacao o plaquitas de oro. Comercio que era vigilado por policías y jueces.

Entre las actividades más importantes de la ciudad se encontraba la religión. Los aztecas fueron un pueblo con fuertes tradiciones religiosas, y pensaban que los dioses del bien se enfrentaban en una guerra con los dioses del mal.

2. Expediciones españolas a territorio mexicano

2.1. Primera expedición

A cargo de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, cuyo objetivo era llevar esclavos desde Yucatán hasta cuba, sus naves llegaron a isla mujeres, recorrió las costas de la península de Yucatán y descubrió varias poblaciones; entablo varias batallas contra grupos indígenas organizados, pero fue derrotado. por primera vez se tuvo la noticia cierta de la existencia de gente que vivía en ciudades y pueblos con templos y palacios.

2.2. Segunda expedición

Tuvo lugar en 1518 y fue dirigida por Juan de Grijalva. Su objetivo era obtener oro y tomar provisiones. Exploró Cozumel donde permaneció unos días, continuando su recorrido por la península de Yucatán pasando por Champotón, llegando a la desembocadura del río tabasco (lo que hoy se conoce como Río Grijalva) San Juan de Ulúa y hasta el norte de Veracruz. Grijalva entró en contacto con algunos grupos indígenas y por medio de ellos se enteró de la existencia de un lugar de mucha riqueza llamado Culhúa o Teotihuacán.

2.3. Tercera expedición

Interesado en las grandes riquezas descritas por los expedicionarios de Grijalva, Diego de Velásquez, gobernador de Cuba, encargó a Hernán Cortés dirigir la tercera expedición que tenía como propósito explorar tierras y efectuar intercambios.

3. La Conquista de México

3.1. La Expedición de Hernán Cortés

Hernán Cortés había propuesto ante la Corona Española un proyecto de exploración interna al territorio mexicano, la cuál fue aprobada y financiada por los reyes españoles.

Sin embargo, Cortés decide crear un acuerdo en Diego de Velásquez, regente del territorio cubano, para que este le proporcionase algunos individuos, para llevar consigo un ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com