ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conquista Española


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

El primer establecimiento hispano se levantó en 1500, para explotar las pesquerías de perlas en la isla de Cubagua. Posteriormente los españoles se trasladaron a las costas y de allí, a tierra firme.

La primera ciudad fue Cumaná, fundada por Gonzalo de Ocampo en 1521 y reconstruida por Jácomo Castellón en 1523. Juan de Ampíes fundó a Santa Ana de Coro en 1527, siendo esta la primera capital de Venezuela.

En 1528, el rey Carlos V pactó con los Welsers, banqueros alemanes, la conquista y explotación de Tierra Firme con fines comerciales mutuos. Ambrosio Alfinger (Ambrosius Ehinger) inició la exploración en 1529, dejando la triste fama de haber sido el más cruel y bárbaro de todos los conquistadores de América.

Los alemanes arribaron a Coro el 24 de febrero de 1529 con 281 colonos y llamaron al asentamiento “Pequeña Venecia” (Klein-Venedig).

En agosto de 1529, Alfinger realizó la primera expedición al Lago de Maracaibo, la cual fue fieramente enfrentada por los indígenas de la región, los Coquivacoa. Tras ganar una serie de sangrientas batallas, fundó un asentamiento en Maracaibo el 8 de septiembre de 1529. Alfinger llamó a la ciudad Neu Nürnberg (Nueva Nuremberg) y al lago Coquivacoa, en honor al jefe indígena que tan fieramente los había resistido. La ciudad fue renombrada a Maracaibo por los españoles tras la cancelación por parte de España de la concesión a los alemanes. Las actividades de los Welsers terminaron en 1546 con la muerte de su último gobernador, Phillip von Hutten, y en 1556 abandonaron definitivamente Venezuela.

En 1531, fue creado el obispado de Coro, y un año más tarde, 1532, Diego de Ordaz comenzó a explorar el Orinoco; labor que continuó Jerónimo de Hortal. En 1535, Jorge Spira penetró hasta el río Guaviare y Nicolás de Federmann alcanzó la altiplanicie colombiana.

En los años siguientes, la creación de asentamientos en Venezuela surgió de manera acelerada: en 1545, Juan de Carvajal fundó el Tocuyo, en 1552, Juan de Villegas fundó Nueva Segovia, hoy Barquisimeto. En 1555, Alonso Díaz Moreno fundó Valencia. En 1557, Diego García fundó Trujillo. En 1558, Juan Rodríguez Suárez fundó Mérida. En 1560, Juan de Maldonado fundó San Cristóbal. El 25 de julio de 1567, en el poblado de los indios Caracas, Diego de Losada fundó la ciudad de Santiago de León de Caracas. En 1568, Alonso Pacheco fundó a Nueva Zamora, hoy Maracaibo, y en 1569 Juan de Trejo fundó a Carora.

El inicio de la explotación aurífera en Yaracuy, trajo como consecuencia la introducción de la esclavitud en el territorio, primero de nativos venezolanos, y más tarde con africanos importados.

Sin embargo, el primer éxito de la colonización vino con la industria ganadera en Los Llanos. La sociedad que se generó gracias a esto, un grupo de terratenientes españoles y amplias y dispersas hordas indígenas montando los caballos introducidos por los españoles; era tan primitiva como para llamarla feudalismo, degenerando en un sistema más bien parecido a los latifundios de la antigüedad.

Durante el siglo XVI y siglo XVII, las provincias que constituían Venezuela eran generalmente relegadas y su crecimiento y desarrollo alimentado por la población existente, y para el siglo XVI habían poco más de 2000 europeos en el territorio. Los Virreinatos de Nueva España y Perú, localizados en los territorios que antiguamente ocupaban las capitales aztecas e incas eran responsables por Venezuela, pero estaban más interesados en la explotación del oro y la plata que en la incipiente sociedad agropecuaria del país Venezuela.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt