ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consecuencias De La Segunda Guerra Mundial En America Latina


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  20.406 Visitas

Página 1 de 3

CONSECUENCIAS DE LA 2da. GUERRA EN AMÉRICA LATINA.

La sustitución de importaciones continuó su proceso iniciado en la década del 30, hecho que no fue homogéneo en todos los contextos de los territorios sureños.

A partir de 1939, se obtuvieron buenos precios por la exportación de alimentos y materias primas de las industrias convencionales. El conflicto mundial ahora atendía exclusivamente el funcionamiento a pleno de la industria de guerra.

E.U.A. alentó a que los países latinos apoyaran en la lucha contra las potencias del eje. Importó además cobre chileno, estaño boliviano, caucho mexicano y petróleo venezolano, recursos de primer orden para el abastecimiento de los ejércitos.

Estas relaciones comerciales con el gigante del norte, posibilitaron la acumulación de divisas que fueron re-invertidas posteriormente en otras áreas.

El proceso de industrialización emprendido por algunos países sobresalió en México, Argentina, Brasil y Chile, en el resto prácticamente no hubo cambios.

En Enero de 1942, se celebró la Conferencia de Río de Janeiro donde E.U.A incentivó nuevamente que nuestros países hermanos. le declararan la guerra a Alemania, llegando a encontrar eco favorable en algunos del Caribe, México y Brasil, que respondieron con prontitud a la demanda norteamericana, destacándose los 25.000 combatientes brasileños que fueron asignados al frente italiano.

Argentina y Chile prefirieron mantenerse neutrales y fueron catalogados como gobiernos pro-nazis, por lo que sufrieron constante presión para deponer su actitud.

En 1944 Argentina optó por romper relaciones con Alemania y antes de finalizar el conflicto entró en la guerra. Por ello la misma recibió como recompensa la admisión asegurada de ingreso futuro a la O.N.U.

Como en América del Sur existían propiedades y empresas de nacionalidad alemana o japonesa, se inició el proceso de expropiación y nacionalización de las mismas.

Pasado el conflicto mundial en 1947 fue creado el T.I.A.R (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca), que representaba una alianza militar, para prevenir futuros ataques comunistas.

En 1948 fue creada la O.E.A, a pesar de que no todos los gobernantes latinos estuvieron de acuerdo con ello como Juan Domingo Perón de Argentina y Getulio Vargas de Brasil.

Huyendo de los juicios de post-guerra, encontraron asilo en Argentina muchos emigrados alemanes como por ejemplo Kurt Tank (ex piloto de la Lutwaffe) que se instaló en Córdoba y ayudó a construir el primer caza argentino denominado Pulqui II, Klaus Barbie (antiguo jefe de la fuerza de represión Gestapo), Joseph Menguele (reconocido como el Dr. Muerte), Adolf Eichmann (falso técnico de la Mercedes Benz) y Martín Bormann

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com