ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LATINOAMERICA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.679 Palabras (11 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 11

LAS CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN LATINOAMERICA

A continuación, se estudian las consecuencias económicas, sociales y políticas adoptadas por los países latinoamericanos una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, ya presentadas las consecuencias se estudia la postura de la CEPAL y las políticas publicas que esta ha de adoptar, dejando por último un análisis sobre los resultados de estas para los países latinos.

La razón principal para estudiar los efectos anudados al conflicto bélico ocurrido entre los años de 1939 y 1945 es dar a conocer lo sucedido en la parte occidental del mundo, donde, aunque no se llevo a cabo de manera presencial dicha guerra, se presentaron consecuencias una vez terminada, dada la participación de Estados Unidos, quien es el cabecilla principal del continente americano y arrastró consigo al resto del continente, es así como, siendo el rey del mundo capitalista, procede a creación de distintas organizaciones entre las que destacan la ONU, CEPAL, FAO, FMI y la UNESCO.

Es un tema de vital importancia porque con este contexto histórico se puede comprender las situaciones en las que se encuentra el resto del continente, haciendo especial énfasis en la parte latinoamericana de este mismo. Las políticas adoptadas por estos países y ofrecidas por la CEPAL presentan la ambición en la que se encontraba el mundo ante la división bipolar en la que se encuentra, es así como el mundo capitalista predomina de manera efectiva actualmente el mundo. Los efectos que estas han causado en los diferentes países se presentan a manera de presenciar la situación actual.


El contexto mundial se encuentra en un caos, ante el triunfo de los Aliados y terminada la guerra, las consecuencias principales se encuentran en el continente europeo junto con el oriente, la devastación de ciudades, las numerosas pérdidas humanas presentadas ante semejante conflicto, anudado al uso de armamento avanzado, las bombas nucleares, el mundo obtuvo conciencia de las capacidades destructivas ante las que se encontraba. Entre otras consecuencias, el mundo quedó divido en dos bloques, el bloque capitalista, liderado por los Estados Unidos con influencia sobre Europa Occidental y otros dominios, la República Federal Alemana, y el bloque comunista, liderado por la URSS y con influencia sobre Europa después de este holocausto, la República Democrática Alemana.

La creación de la Organización de las Naciones Unidas, se hizo mediante una Asamblea general abierta a los países miembros, 46 representantes en un principio, pero el poder recaía en el Consejo de seguridad, conformado por 15 miembros, en el que los “cinco grandes” (Estados Unidos, la Unión Soviética, Gran Bretaña, Francia y China) se encuentran con la facultad del derecho de veto y con una plaza permanente, lo que les permite bloquear las decisiones que no les apropiasen.

En el ámbito económico se crea el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, posteriormente llamado Banco Mundial, y el Fondo Monetario Internacional, organismos reguladores de la economía financiera, este organismo debería armonizar las políticas monetarias y mantener estabilidad cambiaria junto con la capacidad de proveer asistencia económica a países con dificultades en la balanza de pagos, siendo su principal función evitar los estragos vividos al fin de la Primera Guerra Mundial, aunque también se les adjunta garantizar la libertad del comercio internacional. Estas organizaciones son resultado de los acuerdos de Bretton Woods.

Con el fin de mantener una estabilidad monetaria, el dólar es designado como moneda de referencia. Teniendo como base el gran poder adquisitivo con el que contaba Estados Unidos, disponiendo de la mayor parte de las reservas de oro mundiales, las cuales variaban entre el 60 y 80%.

Dentro del ámbito político y entrelazado con el económico, se suscitó la bipolaridad del mundo, en el que se divide en el bloque socialista (URSS) y el bloque capitalista (EUA). En 1947 se presenta en París el Plan Marshall, planteado por EUA con el fin de apoyar a los países europeos que habían quedado destrozados tras la Segunda Guerra Mundial y no contaban con solvencia financiera para su recuperación. Ante esta situación se presenta otra guerra, la denominada “Guerra Fría”. En este conflicto se desarrolló un proceso de represión y persecución política a todos aquellos que resultaban sospechosos de ser comunistas y agentes del gobierno de la Unión Soviética, con este justificativo, el sistema político norteamericano se encargó de intentar eliminar todo cuestionamiento al sistema político, social y económico vigente. Llamada Guerra Fría por no haber sido bélica, termina en 1990 con la caída del muro de Berlín, que representa el fin de los regímenes socialistas predominantes en la Unión Soviética.

Estados Unidos se estableció en un papel muy importante ya que con la Unión soviética pasan a ejercer el papel predominante, formándose dos bloques encabezados por ellos. Reformando así su dominio económico mundial, la participación del país estadounidense en la Segunda Guerra Mundial se destaca por ser el mayor proveedor de productos manufacturados para los aliados, a quienes también había concedido el préstamo de importante suma monetaria en forma de crédito. Esto permitió que, finalizada la guerra, en la que no se le presentan efectos negativos tan impactantes como los de Europa al no haber sido desarrollado el conflicto en su territorio, Estados Unidos se posicionara como primera potencia mundial obteniendo un poder adquisitivo considerable.

Una nueva forma de vida se presenta, el estilo de vida americano, derivada de la gran producción que presentaba Estados Unidos y para mantener la beneficiosa situación de aumento salarial y cobertura social, es así como de forma paralela al aumento en la producción, se debe incrementar el consumo. El aumento salarial se dio a partir de las negociaciones entre los sindicatos organizaciones patronales, asegurando las mayores ganancias a los empresarios. Para mantener este nivel de vida, era necesario aumentar el consumo, aún de productos superfluos que comenzaron a ser publicitados como imprescindibles.

Este nuevo estilo de vida se basa en el consumo de todo tipo de artículos, beneficiado por la publicidad y una baja calidad de estos para que su vida útil durará un periodo muy corto y necesitar de un reemplazo, acelerando el consumo. Este modelo propuesto es conocido como “Sociedad de consumo”, en la que la realización se da por medio del consumo y deja de lado lo que anteriormente era de importancia para el ser humano, los valores culturales del crecimiento intelectual y espiritual. Es una época de increíbles adelantos tecnológicos y científicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com