ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Considero que es un libro con un contenido bastante gráfico y adecuadamente documentado y estructurado.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Historia de la Belleza

Autor

Umberto Eco, filósofo de profesión, nació en Alessandria, Italia el 5 de enero de 1932. El autor publicó su primer libro en 1968 llamado “La estructura ausente”, la cual dirigió al escritor, posteriormente a escribir una obra más completa acerca de la materia, siendo denominada la misma como Tratado de semiótica general. No obstante, el libro por lo que se le conoce más al autor es “El nombre de la rosa”, el cual fue publicado en 1980 y por el que recibió el premio Strega. Cabe mencionar, que es doctor honoris y que posee diversas condecoraciones como la Legión de Honor de Francia. Finalmente, falleció a los 84 años a causa de cáncer.

Concepto de la obra

Considero que es un libro con un contenido bastante gráfico y adecuadamente documentado y estructurado. Sin embargo, pienso que no es una obra fácil de entender sin algunos conocimientos previos de índole filosófica, lo cual dificulta el entendimiento de las intenciones del autor plasmadas en el libro.

Resumen

El libro de Umberto Eco consta de dieciocho capítulos, aquellos que están acompañados de diversas imágenes, mediante las cuales el autor transmite su propósito literario. En esta obra, se describe como el hombre, a través del tiempo, ha reformado el concepto de belleza y cuál es su estrecha relación con respecto al arte. Es de esta manera, que el análisis del tema en cuestión data desde la antigua Grecia, en la cual los escultores expresaron en sus obras la armonía y la proporción. También, el autor narra cómo diversos filósofos trataron de precisar el término belleza a su manera. Posteriormente, Eco detalla las diferentes imágenes religiosas, siendo algunas majestuosas y otras tenebrosas, que se realizaron en la Edad Media y como estas fueron claves para ejecutar un análisis entorno al amor y la belleza. El periodo continuo en libro es el Renacimiento, en el cual se especifica la grandeza de la Italia de Leonardo Da Vinci y del humanismo.

El siguiente período es el Renacimiento, con todo el esplendor de la Italia de Botticcelli, Leonardo, pero también del humanismo que busca la verdad en el ser humano. Luego, se puede leer en el libro como la Europa ilustrada quiso determinar el concepto de belleza de manera racional. Cabe mencionar, que tanto Kant como Burke son temas de estudio, así como el orden oculto de los jardines y grandiosos palacios de la monarquía internacional. Luego, Eco narra como la era industrial, caracterizada por las diversas maquinarías, da lugar al impresionismo y el Art Nouveau que es un estilo artístico.

Finalmente, el libro culmina con el arte en la época actual, el cual contiene formatos absolutamente diferentes, no obstante el mismo constantemente indaga la definición pura y básica de belleza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com