ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consolidación Del Proyecto Neoliberal


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

Consolidación del proyecto neoliberal: 1988-1994

La recuperación económica se confirmó en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari en tres aspectos la contención de la inflación el crecimiento de la producción y la renegociación de la deuda externa.

Ante el sombrío panorama de la década de los ochenta la renegociación de la deuda constituyo un éxito rotundo del gobierno de Salinas, Para su antecesor, el problema de la deuda externa fue uno de los principales factores de inestabilidad económica. Es decir, mientras en las décadas de los sesenta y setenta el endeudamiento externo permitió el crecimiento del país, en los ochenta, dejamos de crecer con tal de pagar la deuda. En la segunda mitad de los ochenta el problema de la deuda dejo de ser exclusivo de los países deudores al transformarse en asunto de los acreedores.

Estados unidos se perfilaban tres corrientes en torno al problema de la deuda: 1) un grupo de banqueros que no deseaban cambio ni de fondo ni de forma. 2) la encabezada por Baker que apoyaba nuevos créditos para México en alianza tacita con el FMI y el banco mundial 3) l conformada en torno al plan Brady según la cual era necesario aflojar las condiciones de pago para permitir el crecimiento de América latina y con ello ampliar el comercio de Estados Unidos.

Durante la década de los ochenta México cumplió cabalmente con el pago de intereses de la deuda externa. La reducción negociada implico un doble beneficio: directamente a través de una reducción de transferencias de recursos al exterior y en forma indirecta al inducir una mayor confianza entre las inversiones nacionales y extranjeras.

Crisis del proyecto neoliberal 1994-2000

A partir de octubre de 1994 se produjo el derrumbe de las reservas internacionales pero Salinas decidió postergar la devaluación del peso lo que implicaba que el ajuste tendría un costo mayor en este contexto y ya con Ernesto Zedillo instalado en la presidencia se el error de diciembre cuando José Serra secretario de hacienda decidió cambiar la resolución del director del Banco de México Miguel Mancera quien proponía la libre inflación y establecer una ligera ampliación de la banda de flotación del 15% sin embargo la difícil situación de las reservas internacionales hizo del crecimiento de las empresarios miembros del comité de seguimiento del pacto Filtrada la información hubo compras masivas y especulativas de dólares.

Tercer gobierno neoliberal.

La devaluación no fue provocada por la fuga de capitales sino a la inversa entre 20 y 21 de diciembre las reservas se redujeron casi 5 mil millones de dólares lo que forzó a decretar la libre flotación, suscrito pánico en los mercados cambiarios y financieros por el colapso de las reservas acumuladas de la deuda pública a corto plazo el resultado fue el efecto tequila.

El efecto tequila

La crisis económica de México de 1994 fue una crisis iniciada en México de repercusiones mundiales. Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com