ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Neoliberal Del Estado mexicano


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  2.153 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Neoliberal Del Estado mexicano

  • Reformas estructurales
  • Nuevas formas de consumo
  • Disminución del poder adquisitivo pobreza y desigualdad
  • Movimientos sociales

Actividad 1. Reforma estructural

El poder adquisitivo es la capacidad que se tiene para adquirir bienes y servicios en la historia de nuestro México se han presentado estado sucesos que provocan una disminución o pérdida de este en gran parte de la población. Esto es la pobreza

Los gobiernos han realizado reformas estructurales a su propio beneficio y creando placebos * es decir engaños a través de los programas asistenciales mínimos aumentos salariales, aumentos significativos de la canasta básica, pero la pobreza absoluta permanece por la carencia de servicios a los que tenemos por derecho todos los mexicanos.

Además de esto ha aumentado el desempleo y el panorama es cada vez más desalentador debido a que en el mercado del trabajo hay mayor exigencia y nuevas formas de trabajo generando así más desigualdad.

Ante esta grave situación que se vuelve intolerable para nuestra sociedad surgen los movimientos sociales como fenómenos colectivos en el que se juntan ideales objetivos y metas en común.

Elabora un ensayo informativo y crítico, (recuerda las partes que debe contener:  introducción, desarrollo y desenlace)  tomando como referencia las situaciones contextuales de tu experiencia, sucesos citas textuales, referencias y conceptos de la página 138 a la 148.

Observa el video

https://www.youtube.com/watch?v=TL9EvCYrRVg

Mínimo una cuartilla en este documento Word.

REFORMA ESTRUCTURAL

Es el conjunto de medidas que modifican la estructura de una economía. Así, como también maximizar el potencial de dicha economía, así como el equilibrio en los crecimientos.

POBREZA EXTREMA

El poder adquisitivo es la capacidad que se tiene para comprar, o el poder para adquirir bienes y servicios que se ofertan. Dentro de la historia de México se han presentado una serie de sucesos que han provocado una disminución o pérdida del poder adquisitivo en gran parte de la población.

A la par de la pobreza, tenemos la desigualdad, expresada en la concentración del poder económico y político.

La forma en que se ha procurado combatir la pobreza es a través de la implementación de programas asistenciales, que se componen de todas aquellas medidas que los gobiernos aplican a través de la política social para hacer frente a las desigualdades económicas y sociales presentes en la sociedad.

Programas asistenciales

Los programas asistenciales los han establecido los países como proyectos para abatir la pobreza.  

En México se han llevado algunos programas asistenciales que no han dado el resultado esperado, entre los que se encuentran:

  • Procampo
  • Oportunidades
  • Vivir mejor
  • Prospera
  • Apoyo a estudiantes de educación superior

 

PODER ADQUISITIVO

En épocas de crisis económicas, como la que vivimos en la actualidad mucho se escucha hablar de la pérdida del poder adquisitivo. Conceptualmente se define como la facultad o capacidad que se tiene para obtener la posesión de una cosa de un buen o de un servicio.

En México más de un tercero de los estados han desarrollado un retroceso en el índice este último año.

La causa directa a la que se atribuye este descenso es la baja de los salarios reales.

Ejemplo: supongamos que hoy podemos comprar cinco tortillas con una moneda de 10 pesos, entonces se puede afirmar que tales tortillas representan el poder adquisitivo de dicha moneda. Ahora bien, si dentro de un año, por defectos de la inflación, los precios de las tortillas se incrementan 25% entonces nuestra moneda solo sería suficiente para comprar cuatro de ella.  

POBREZA

¿Qué es la pobreza? Esta es una pregunta muy difícil de contestar. Todos tenemos una percepción de la pobreza según nuestro muy particular estilo de observar las cosas, todos sabemos que existe que está ahí, la vemos a diario, algunas veces hemos tenido contacto con  ella o nos hemos sentido pobres en algún sentido, o quizá hemos sido o somos pobres.

Pero es útil plantearnos una probable respuesta y para ello seguimos lo que la organización de las naciones unidas (ONU) definió en 1995 en la reunión cumbre sobre desarrollo social, donde estableció dos definiciones pobreza absoluta y pobreza total.

La pobreza absoluta es una condición caracterizada por una grave carencia en las necesidades humana básicas, incluyendo alimentación, agua potable, instalaciones sanitarias, salud, vivienda, educación, e información. No solo depende del ingreso, sino también del acceso a los servicios.

Por lo que respecta a la pobreza total de la ONU señala que esta puede adoptar las formas siguientes “falta de ingresos y recursos productivos para asegurar una existencia sustentable, hambre y desnutrición, mala salud, acceso limitado o inexistente a la educación y otros servicios básicos, morbilidad y mortalidad crecientes debidas a enfermedades falta de vivencia y de alojamiento adecuado”.

¿QUÉ HACER?

Es necesario implementar una reforma de estado que procure una verdadera política social y no un asistencialismo focalizado a ciertos grupos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com